BCE

Draghi prevé un crecimiento de la zona euro del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

Deja los tipos en el 0 % y sigue dispuesto a aumentar compras de deuda

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en Fráncfort,
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en Fráncfort,larazon

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0%

El Banco Central Europeo (BCE) prevé ahora un crecimiento de la zona euro tres décimas más, de un 2,2 % para este año (1,9 % en las proyecciones de junio), con una inflación del 1,5 % (igual que en junio), dijo hoy su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 %, y sigue dispuesto a aumentar las compras de deuda si fuera necesario.

Los expertos del BCE prevén ahora, para el 2018, un crecimiento del 1,8 % (como en junio), con una inflación del 1,2 % (1,3 % en junio).

Asimismo, para el 2019, pronostican un crecimiento del 1,7 % (como en junio) y una inflación del 1,5 % (1,6 %).

Draghi confirmó que los "riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen ampliamente equilibrados"en la zona del euro.

Sin embargo, añadió, "los riesgos a la baja continúan existiendo y están relacionados principalmente con factores globales y cambios en los mercados de divisas".

Las previsiones de crecimiento han sido revisadas al alza este año y las de inflación un poco a la baja para el próximo año y 2019, en este último caso "reflejando principalmente la reciente apreciación del tipo de cambio del euro", según Draghi.

Recordó que la inflación alcanzó el pasado agosto el 1,5 % y pronosticó que tendrá efectos los precios de la energía, pero reiteró que no ven señales convincentes de que suba de forma sostenida la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Efe