ACS

El beneficio de ACS crece un 2,5%, hasta los 207 millones

El grupo logra el 80% de sus ventas en el extranjero hasta marzo y suma una cartera de proyectos de 66.460 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACSlarazon

Impulsado por su división de servicios industriales y por su amplia diversificación geográfica, el Grupo ACS logró un beneficio neto en el primer trimestre de 207 millones de euros, un 2,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2014, según informó ayer. El Ebitda –beneficio antes de impuestos y amortizaciones– aumentó un 9,4%, hasta sumar 587 millones de euros, también influido por el tipo de cambio y la actividad de la firma.

Las ventas de ACS crecieron en el periodo un 6%, hasta los 8.570 millones de euros, apoyadas en la variación del tipo de cambio y en la consolidación de Clece, la subsidiaria que ofrece, entre otros, servicios sociales, de limpieza, mantenimiento o jardinería. Su distribución por áreas sigue mostrado la amplia diversificación geográfica del grupo, que sólo factura el 19,8% en España. El resto se divide entre el 42,3% de América, el 30% de Asia-Pacífico y el 27,2% de Europa.

En su país de origen, ACS ha logrado incrementar de forma apreciable su facturación, un 7,8%, hasta los 1.694 millones. No ha sido gracias a la construcción, que, como asegura la empresa, «sigue experimentando una caída significativa fruto de una ralentización en la ejecución de los proyectos presupuestados para 2015» y cuyas ventas cayeron un 22,8%. Fue la división de medio ambiente, gracias a la consolidación de Clece, la que le permitió dar ese salto, al pasar sus ventas de 275 a 598 millones. A pesar de ello, medio ambiente sólo aportó al beneficio de ACS 22 millones de euros, uno más que en 2014.

Divisiones

El grueso de sus ganancias lo engrosó una vez más servicios industriales: 118 millones. Se trata de una cifra un 6% inferior a la del pasado ejercicio. La compañía achaca esta circunstancia a la finalización de diversos proyectos tanto en España como en el resto de Europa y África. No obstante, la empresa registró un importante crecimiento en América –7,9% en ventas– gracias a la actividad en México y Brasil, y en Oriente Medio, avance que espera consolidar según se desarrollen nuevos proyectos en Arabia Saudí.

En construcción, a pesar de los malos datos de España, ACS mejoró tanto en sus ventas –3%, hasta 5.993 millones– como en beneficio –11,8%, hasta 56 millones–. La mejora, explica la compañía, se debe a la actividad en América, que crece gracias al tipo de cambio y por los proyectos recientemente adjudicados que comienzan su fase de ejecución. En Norteamérica, la empresa se ha reforzado con la adquisición de Prince y White, lo que le ha permitido ganar hasta el pasado mes de abril contratos por importe de 5.846 millones de dólares, liderando así este mercado.