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El Boeing 737 MAX no volverá a volar este año

American Airlines retrasa hasta al 15 de enero la vuelta al servicio de sus aparatos de este modelo.

Cabina de un Boeing 737 MAX en proceso de fabricación en la factoría de Renton (Washington)
Cabina de un Boeing 737 MAX en proceso de fabricación en la factoría de Renton (Washington)larazon

American Airlines retrasa hasta al 15 de enero la vuelta al servicio de sus aparatos de este modelo. Asegura que el regulador americano no recertificará las naves hasta finales de este ejercicio para que vuelvan a entrar en servicio en 2020.

Las aerolíneas tenían poca confianza en que los 387 aviones Boeing 737 MAX de sus respectivas flotas que permanecen en tierra desde el pasado 11 de marzo volvieran a volar este año. Y sus temores se han confirmado. American Airlines (AA), la mayor compañía americana, ha comunicado hoy que pospondrá la vuelta de sus 737 MAX al menos hasta el 15 de enero.

AA, que ya había retrasado otras cinco veces la vuelva al servicio de estos aparatos, asegura que la autoridad aérea americana (FAA) le ha anticipado que "las inminentes actualizaciones del software del 737 MAX llevarán a la recertificación de las naves a finales de año y a la reanudación del servicio comercial en enero de 2020".

Los 737 MAX permanecen en tierra tras los accidentes de Etiopía e Indonesia que le costaron la vida a 346 personas. Ambos siniestros tuvieron en común un fallo en el sistema de estabilización de vuelo de los aviones -MCAS, por sus siglas en inglés-. El MCAS es un sistema de estabilización que baja el morro del 737 MAX de manera automática cuando sus sensores detectan que el avión vuela en un ángulo ascendente mayor del que debería. Según fuentes consultadas por el periódico estadounidense "The Wall Street Journal", los ingenieros que crearon el MCAS hace una década para el tanquero militar diseñaron el sistema para que se basase en múltiples sensores y con una potencia limitada para mover el morro del avión. Sin embargo, la versión instalada en los aparatos siniestrados se basaba sólo en uno de los dos sensores que miden el ángulo en el que está volando el avión.

Las fuentes consultadas por el rotativo americano aseguran que los cambios que Boeing planea introducir en el MCAS harán que el sistema se parezca más al que usan los tanqueros de la Fuerza Aérea.

A raíz de la paralización de los vuelos del 737 MAX, AA ha sufrido unas pérdidas cercanas a los 140 millones de dólares, según ha informado a la Comisión del Mercado de Valores americana (SEC). La compañía, que tiene 24 aparatos en su flota y ha encargado otros 76, ha tenido que cancelar 9.475 vuelos entre agosto y octubre.

La crisis del 737 MAX también ha ocasionado graves perjuicios a Boeing. La compañía registró en el último trimestre sus peores resultados de la historia, con unas pérdidas de 2.942 millones de dólares y una penalización para sus cuentas de 4.200 millones.