Actualidad

Portugal

El bono español cierra por encima del 4 % y el riesgo país en 236 puntos

La Razón
La RazónLa Razón

La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado la sesión en el 4,025 %, después de haber caído hoy por debajo del 4 %, con lo que la prima de riesgo de España ha terminado en 236 puntos básicos, casi el mismo nivel que ayer.

En concreto, el rendimiento del bono español a diez años ha llegado a situarse durante la sesión de hoy en el 3,978 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono nacional no ha cerrado una sesión por debajo del 4 % desde el 15 de octubre de 2010, si bien en mayo de este año se situó en tasa diaria por unas horas por debajo de ese nivel.

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo, se mantiene en los últimos días en mínimos anuales y sus niveles más bajos de los dos últimos años, desde octubre de 2011, en torno a 230 puntos básicos.

Hoy, el riesgo país ha cerrado en 236 puntos básicos, casi el mismo nivel que ayer (237) y que en la apertura de hoy (238).

Esta caída se debe a que el rendimiento del bono español a diez ha bajado al 4,025 %, mientras que el de su homólogo alemán -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha subido al 1,674 %.

La caída de la prima de riesgo, consecuencia de la reducción del interés del bono nacional a diez años, se produce en un momento en el que la percepción que los inversores tienen de España ha mejorado.

Una mayor confianza que se traduce en los mercados de deuda, tanto en el secundario, donde se negocia la deuda una vez emitida, como en el primario, donde se lanzan las subastas del Tesoro.

Y además, se produce en una semana en la que se ha confirmado que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año después de encadenar cinco años de crisis económica y tras nueve trimestres consecutivos de caída del producto interior bruto (PIB).

En diciembre de 2008, la economía entró en recesión y consiguió salir de ella en mayo de 2010, aunque por poco tiempo ya que el PIB siguió cayendo en tasa interanual hasta que en abril de 2012 encadenó dos trimestres consecutivos de descensos y España volvió a entrar en recesión.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Italia que ha comenzado en los 250 puntos básicos, ha caído hasta los 246; la de Grecia ha pasado de los 666 puntos básicos de la apertura hasta los 641 de cierre.

Por último, la prima de riesgo de Portugal ha cerrado la semana al alza, en 254 puntos básicos, dos más que los 452 de esta mañana.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) de España se elevaron al cierre de la sesión a 226.320 dólares, por debajo de los 248.630 dólares de Italia.