España
El bono español se sitúa de nuevo cerca de mínimos
La prima de riesgo española ha caído hoy de 100 puntos básicos, concretamente a 98, desde los 106 previos, después de que el interés del bono español a diez años haya cerrado la sesión en el 1,377 %, muy cerca de mínimos históricos.
Y ello a pesar de que la coalición de izquierdas, Syriza, que es contraria a las medidas de austeridad aprobadas en el país, venciera en las elecciones presidenciales griegas que se celebraron ayer.
El rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- se ha elevado al 0,395 % frente al 0,342 % previo, lo que ha propiciado una mejora de la prima de riesgo nacional.
Un alza, la del rendimiento del bono alemán a diez años, que ha acontecido justo el mismo día en el que Alemania ha colocado deuda a doce meses por valor de 1.452,5 millones a un tipo de interés negativo.
Al igual que Alemania, España apelará a los mercados mañana en una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones.
La subasta será la primera que celebre el Tesoro desde la victoria de Syriza, por lo que los expertos confían en que los tipos de interés no se vean muy afectados.
Tras la temida victoria de ayer de Syriza, los mercados han mostrado cautela ya que los principales representantes del Eurogrupo, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), han hecho público su rechazo a una condonación de la deuda del país.
Europa coincide en el deseo de ayudar al país heleno a salir de la crisis y a trabajar "estrechamente"con la coalición en el Gobierno, y en este sentido ya se habla de una ampliación de los plazos de pago de sus deudas.
Hoy, y tras las elecciones, la prima de riesgo de Grecia ha sido la más perjudicada, ya que frente a las caídas de sus homólogas, la del país heleno ha subido hasta 870 puntos básicos, desde los 818 previos.
El riesgo país de Italia ha caído a 110 puntos básicos desde los 122, en tanto que el de Portugal también ha bajado a 209 puntos básicos, diecisiete menos que en la apertura.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 126.680 dólares, ligeramente más caros que los 126.010 dólares de la apertura, pero por debajo de los 156.350 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar