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El «boom» del e-commerce también llega a la financiación

Soluciones como Paga+Tarde de Pagantis otorga créditos de manera automática en el mismo proceso de «check out»

Aunque España se ha subido tarde al carro del comercio electrónico en relación a algunos de sus vecinos europeos, lo cierto es que esta forma de adquirir bienes y servicios se ha consolidado, con cifras que no han parado de crecer en los últimos años. Tan solo en 2018, el e-commerce rozó en nuestro país los 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 29% en comparación con el año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sólo en el cuarto trimestre de 2018 ha rozado los 11 millones de euros, todo un hito. Este auge se traduce en que siete de cada diez internautas compran online, o lo que es lo mismo, cerca de 19,4 millones de personas en nuestro país con edades comprendidas entre 16 y 65 años realizan compras por internet, según el «V Estudio Anual de E-Commerce», elaborado por IAB Spain y Elogia.

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Así las cosas, no resulta extraño que, de forma paralela al crecimiento de las compras por internet, se haya producido también un aumento de la financiación para adquirir bienes y servicios a través de la red. Así, han comenzado a surgir nuevos métodos de pago para e-commerce cada vez más innovadores y adaptados a las necesidades reales de los consumidores. Incluso nuevos actores del sector financiero derivados de que las grandes compañías tecnológicas (Facebook, Apple, PayPal, Google, Amazon) quieren sustituir a la banca tradicional.

Una solución cada vez más en auge es la posibilidad de financiación digital en el mismo establecimiento de compra. Para los comercios supone una gran oportunidad de atraer a nuevos usuarios e incrementar su volumen de ventas, ya que genera un mayor importe medio de pedido. De hecho, el informe publicado por la CNMC ha llegado a la conclusión de que el ticket medio de las operaciones realizadas con soluciones de pago aplazado se incrementa hasta por cinco en determinados sectores como moda o viajes.

Precisamente, Pagantis nació en 2011 para dar respuesta a un nuevo perfil de consumidor que exige métodos de pago más rápidos y flexibles. Desde su fundación, ha concedido más de 500 millones de euros en préstamos. El éxito de las soluciones como las que ofrece Pagantis radica en devolver al consumidor el poder de decisión, permitiéndole elegir con completa flexibilidad y de forma inmediata cómo y cuándo pagar por sus compras. «A diferencia de la banca, otorgamos crédito a clientes de manera instantánea en el mismo proceso de ‘‘check out’’, sin salir del e-commerce y sin necesidad de aportar documentación complementaria. Realizamos una evaluación de riesgo “in situ”, aportando una respuesta inmediata», explica Rolf Cederström, CEO y cofundador de Pagantis.

La fintech trabaja con más de 3.000 comercios de diferentes verticales, donde destacan notablemente el sector turístico (agencias de viaje, operadores turísticos, transporte y alojamiento), moda (prendas de vestir, calzado, joyería...) y educación (másteres, cursos y material didáctico), como los principales demandantes de financiación de este tipo.

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Aunque los datos en términos de importe y plazos medios solicitados fluctúan mucho por el tipo de producto y perfil del comprador, Pagantis está ofreciendo, en líneas generales, una financiación hasta en 24 meses, con unos costes en promedio un 19% TAE, el cual, en palabras de su CEO, es «similar al de una tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria».

Asimismo, Pagantis ofrece una solución única a nivel europeo, ya que este mismo año prevé aterrizar en Italia, Francia y Portugal. «A diferencia de las entidades financieras tradicionales que ofrecen un sinfín de productos adaptados únicamente al mercado en el que operan, nosotros tenemos capacidad para trabajar en múltiples mercados, con la consiguiente ventaja competitiva que éste entraña», destaca Cederström.

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Proceso ágil y sencillo

¿Cómo se realiza este proceso? Con Paga+Tarde –el nombre de la solución de Pagantis en España– la operativa de financiación se lleva a cabo de forma cien por cien online e inmediata en el mismo e-commerce. Se trata de un proceso sencillo que no requiere ningún tipo de documentación, tan sólo datos identificativos básicos y un método de pago válido (incluyendo tarjeta, domiciliación bancaria o PayPal). Con esta información y, tras haber seleccionado el número de cuotas (hasta 24 meses), en su simulador, su algoritmo de «credit-scoring» basado en «big data» y «machine learning» evalúa el perfil de riesgo del solicitante y da respuesta inmediata a la solicitud de financiación.

«La inmediatez, agilidad y sencillez de Paga+Tarde aporta mucho valor a la experiencia de usuario en un e-commerce, donde se requieren procesos de compra rápidos y efectivos», añade

El crecimiento de las operaciones online en términos de volumen es del 12% interanual en toda la Unión Europea y del 10% en la zona euro, según Eurostat. Además, algunos mercados europeos están muy por encima de la media comunitaria, por ejemplo, Estonia o Hungría. En cuanto a España, se encuentra por encima del promedio de la Unión Europea y de países como Reino Unido, con unas cifras medias de financiación que alcanza los 1.256 euros, según el Observatorio Cetelem.