Ampliación del Canal de Panamá

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá prorrogan hasta el 4 de febrero las negociaciones

Foto: Reuters
Foto: Reuterslarazon

La Autoridad del Canal de Panamá informó hoy que acordó con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía extender "hasta el 4 de febrero"las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización por la falta de liquidez del contratista.

El consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han ampliado hasta el 4 de febrero la conversaciones para tratar solucionar los problemas económicos de la ampliación del Canal y garantizar su conclusión.

Las tres partes (constructoras, administrador y aseguradora) se habían dado inicialmente de plazo hasta este sábado, 1 de febrero, para lograr una solución negociada para continuar la obra.

La ACP informa en un comunicado que han acordado seguir reuniéndose durante el fin de semana para evaluar más a fondo las opciones con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo.

Por último, la Autoridad del Canal de Panamá reafirmó su compromiso de informar al público de cualquier cambio que se produzca en la actual situación.

La aseguradora Zurich planteó la pasada semana un acuerdo que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

Según publicó esta semana 'La Prensa', el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.

El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.

Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.

Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.