Alimentación
El consumo de fruta fresca es un 10,8% más caro que en enero
El precio de las patatas ha subido casi un 9% en 2018. Los aceites y grasas (-11,2%) y el transporte público interurbano (-3,3%) son los productos que más se han abaratado
El precio de las patatas ha subido casi un 9% en 2018. Los aceites y grasas (-11,2%) y el transporte público interurbano (-3,3%) son los productos que más se han abaratado
El consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas es un 1,5% más caro que a principios de año. A priori, otros grupos de consumo registraron mayores aumentos entre enero y noviembre, como el transporte (3,1%), el vestido y calzado (3%) o la vivienda (2,6%). No obstante, los productos que más se encarecieron en este periodo de tiempo fueron, por lo general, del sector de la alimentación. Concretamente, el consumo de frutas frescas resulta un 10,8% más caro que en enero de este año, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe también refleja un incremento considerable de las patatas y sus preparados, cuyo precio aumentó un 8,8% en los once primeros meses de 2018. Por su parte, las bebidas alcohólicas son ahora un 4,8% más caras que en enero.
Los aceites y grasas (-11,2%), el transporte público interurbano (-3,3%), la carne de oveja (-2,2%) y los textiles y accesorios para el hogar (-2%) destacan en el lado opuesto como los productos que mayores descensos en los precios han acumulado. El incremento del precio del transporte, a pesar del descenso de su modalidad interurbana, se debe a la subida del 8,8% del precio de los carburantes y combustibles entre enero y noviembre de este año, un incremento del 9,2% en términos interanuales.
El sector del vestido y calzado experimentó hasta noviembre una subida generalizada de los precios de todos sus productos. Las prendas de vestir de mujer, con un encarecimiento del 3,8% fueron las que más crecieron dentro del sector. Le siguen los complementos y reparaciones de prendas de vestir (3,7%), la moda de hombre (3%) y la ropa de niño y bebé (2,5%). Pese a que el IPC de noviembre (1,7%) fue seis décimas inferior al del mes anterior, el ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, es el único grupo de consumo que se ha abaratado en los primeros once meses del año.
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