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El Corte Inglés dispara su resultado bruto hasta los 386 millones, el mejor en cinco años

El grupo mejora sus ventas un 1,3% y reduce su deuda en 253 millones en los últimos seis meses

El grupo mejora sus ventas un 1,3% y reduce su deuda en 253 millones en los últimos seis meses.

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El Corte Inglés cerró su primer semestre fiscal (del 1 de marzo al 31 de agosto) con crecimientos en su cifra de negocio y beneficio bruto (ebitda), según ha informado la compañía. Las ventas del grupo se situaron en 7.613 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable), mientras que el ebitda creció casi un 14% hasta situarse en 386 millones. Su margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras que el margen ebitda de la compañía aumentó en 56 puntos básicos, "gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión", según explica el grupo.

La división de "retail"representa el 70,5% del ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior), siendo la palanca principal del crecimiento del Grupo.

El Corte Inglés también logró durante el semestre mejorar su deuda y sus gastos financieros. La deuda descendió en 538 millones de euros en el acumulado de 12 meses (253 millones en los últimos seis meses), situándose en 3.114 millones al final del periodo. Esta evolución positiva se debió, según el grupo, "al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en activos no estratégicos por valor de 193 millones de euros".

La compañía ha creado la nueva unidad de negocio, El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

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Entre los hechos destacados de este semestre, El Corte Inglés destaca que el pasado mes de julio la calificación de "investment grade", según la agencia de rating Standard & Poor’s, para la emisión de bonos que lanzó en octubre de 2018. Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.

Por líneas de actividad, la de retail mejoró en cifra de negocios, margen bruto y Ebitda. La facturación se elevó en 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda creció un 17% sobre el mismo semestre de ejercicio precedente, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se situó en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

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Viajes El Corte Inglés elevó a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%. El margen bruto creció un 5,7%, hasta los 189 millones de euros. El ebitda aumentó un 5,8%, hasta alcanzar los 51 millones. El crecimiento en la cifra de negocios se vio impulsado "por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Latinoamérica", según ha explicado la compañía.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementó un 10,4% y se situó en los 95 millones de euros. Por su parte, el ebitda aumenta un 6,1%, hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se situó en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

En cuando a la división de Seguros, mejoró la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones. El ebitda aumentó un 11,6%, hasta los 49 millones. El aumento significativo de las ventas está relacionado principalmente con seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés.