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El Corte Inglés mejora sus ventas a pesar de la climatología

El grupo factura 7.585 millones entre marzo y agosto

Centro comercial El Corte Inglés / Foto. Guillermo Pimentel
Centro comercial El Corte Inglés / Foto. Guillermo Pimentellarazon

El grupo factura 7.585 millones entre marzo y agosto

El Corte Inglés logró crecimientos en su cifra de negocio, beneficio bruto (ebitda) y márgenes durante su primer semestre fiscal del ejercicio 2018, que comprende desde el 1 de marzo al 31 de agosto. Según ha informado el grupo hoy, su cifra de negocio se situó durante el periodo en 7.585 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4%, mientras que su ebitda creció un 4,4% hasta situarse en los 335 millones. El incremento de su beneficio bruto se vio favorecido por la mejora de los márgenes en todas las áreas del grupo “gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo”, según ha explicado la compañía. En el conjunto del grupo, el margen bruto aumentó en 20 puntos básicos (un 1,2% más).

La compañía asegura que su deuda y sus gastos financieros también mejoraron debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones de euros. Durante los seis primeros meses del ejercicio, su deuda financiera neta descendió en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Asimismo, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores le permitió recortar sus gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello permitió a El Corte Inglés mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

Por líneas de actividad, el “retail” logró un ebitda de 235 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. La cifra de negocios se situó en 6.017 millones de euros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo atribuye la merma al efecto adverso de la climatología en el sector textil. Una primavera más lluviosa y fría de lo habitual impidió a las compañías textiles dar salida a sus colecciones de esa temporada y afectó a sus cuentas. Aunque las ventas de moda en El Corte Inglés se redujeron un 1,5%, el grupo asegura que este porcentaje supone dos puntos menos que el del sector en España, ya que éste cayó un 3,6%, según datos de su patronal, Acotex. La compañía, no obstante, es optimista respecto al cierre del año ya que, según asegura, “hay que tener en cuenta que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico”.

Viajes El Corte Inglés aumentó su cifra de negocios un 4,6%, hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento de su beneficio bruto del 14,3%, hasta los 48 millones. El segmento de vacaciones se vio beneficiado por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales que se llevaron a cabo, según la compañía.

En Tecnologías de la Información, El Corte Inglés logró un incremento del ebitda del 14,3%, hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se situó en 308 millones, un 2,8% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva se debió al desarrollo y comercialización de productos con alto valor añadido, según el grupo.

En cuando a la división de Seguros, mejoró tanto la cifra de negocios, un 9,5% más, como el ebitda, que subió en un 11,8%, hasta los 38 millones. Con un volumen de negocios de 104 millones de euros en el primer semestre, el área de Seguros logró incrementos en sus actividades básicas (hogar, auto, salud, vida y accidentes) y mejoras en las primas de vida riesgo individual y accidentes individual.