Telefonía

El Defensor del Pueblo pide a Competencia e Industria investigar la subida de precios de la telefonía

Vodafone, Orange y Telefónica han incrementado sus tarifas entre 1 y 5 euros al mes

Vodafone, junto a Orange y Telefónica suben las tarifas a principio de años/Reuters
Vodafone, junto a Orange y Telefónica suben las tarifas a principio de años/Reuterslarazon

Vodafone, Orange y Telefónica han incrementado sus tarifas entre 1 y 5 euros al mes

En los últimos años se ha convertido casi en una norma que las tres principales operadoras de telefonía que operan en España, Vodafone, Orange y Telefónica, suban las tarifas en el arranque del ejercicio. Para este año, los incrementos oscilan entre los 1 y los 5 euros al mes, dependiendo del paquete contratado. A cambio, ofrecen a sus clientes mejoras del servicio, como más gigas para el móvil o nuevos servicios. La coincidencia en el tiempo de estos incrementos ha levantado las suspicacias del Defensor del Pueblo. La institución que dirige Francisco Fernández Marugán ha iniciado una actuación de oficio con el Ministerio de Industria y con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), a las que pide información sobre la subida y las medidas que prevén adoptar si aprecian que se están vulnerando derechos de los usuarios de estos servicios.

En opinión del Defensor del Pueblo, esta subida de tarifas generalizada por parte de las tres principales compañías de telefonía en España podría alterar la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones. Además, ha destacado que una actuación pactada podría ocasionar perjuicios a los consumidores.

La CNMC ha asegurado en varias ocasiones que, de momento, no ha detectado ninguna acción que pueda ser punible. Su presidente, José María Marín Quemada, ha repetido que están “vigilantes” con lo que ocurre, que siguen la evolución de los precios y que están analizando si los usuarios exigen realmente estas mejoras.

Las compañías siempre han defendido que las subidas en ningún caso son pactadas y que “por pequeños incrementos, se logran importantes beneficios” para los usuarios. No lo ven de igual forma los clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera “abusiva” esta maniobra que se repite año tras año y perjudicial para los clientes, que ven incrementado regularmente el coste de su factura a cambio de unos servicios que no habían solicitado.