Bolsa
El euro sube impulsado por los positivos datos de la industria alemana
El euro cotizó hoy claramente al alza en la negociación europea, impulsado por los positivos datos de producción de la industria alemana, que se situaron por encima de las estimaciones.
La moneda común se apreció en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 15.25 GMT se cambiaba a 1,3186 dólares, frente a los 1,3086 dólares a que se negociaba ayer tarde, un céntimo más.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para la jornada en los 1,3135 dólares.
Alemania, la primera economía de la eurozona, y en cierta medida la Unión Económica y Monetaria han dado varias sorpresas positivas, en lo que algunos analistas consideran un cambio de tendencia.
La cifra del día fue la producción alemana del pasado marzo, que según los datos de hoy, repuntó un 1,2 % respecto a febrero, cuando la mayoría de analistas preveían un ligero retroceso.
Ayer se conoció que los pedidos a la industria alemana repuntaron un 2,2 % en marzo respecto a febrero.
La inesperada fortaleza del sector industrial alemán y la resistencia de la construcción -que ha sufrido menos de lo previsto durante el invierno- podrían ayudar a un fuerte repunte del producto interior bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre, según algunos expertos.
Otro factor que azuzó a la divisa europea fue el rotundo incremento del comercio exterior chino, cuyas cifras se divulgaron hoy.
El optimismo en los mercados de valores del continente -tras el máximo histórico que marcaron ayer el índice selectivo alemán DAX 30 y el Dow Jones Industrials estadounidense- animó asimismo al alza la cotización del euro.
El euro osciló hoy en una banda ancha, entre los 1,3074 y los 1,3193 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar