Europa

El gasto con tarjetas Visa se incrementó en España el 2,6 %

El gasto total con tarjetas Visa en España (comercios y cajeros) alcanzó los 146.900 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al mismo periodo de un año antes.

Además, durante el año pasado, solo el gasto en comercios con las tarjetas Visa representó 80.318 millones de euros, el 2,3 % más, en tanto que el total de las transacciones llevadas a cabo en estos establecimientos alcanzó 1.721 millones, el 5,4 % superior.

Visa Europe ha dado a conocer hoy los resultados del último ejercicio, "en el que se ha registrado un cambio de tendencia en España al repuntar el gasto", según ha explicado hoy el director general de España y Portugal de Visa, Luis García, que ha añadido que esta tendencia se podría mantener en 2014.

Según García, las cifras registradas en 2013 muestran una mayor confianza de los consumidores y una clara tendencia a un mayor control de los gastos y un uso del débito más acusado para las compras diarias.

Así, para este año, Visa Europe espera mantener la senda de crecimiento que se ha iniciado en los dos últimos trimestres en cuanto al uso de las tarjetas Visa en los comercios, en tanto que prevé alcanzar una penetración superior al 50 % de Terminales de Punto de Venta con tecnología NFC en comercios, lo que provocaría una implantación más rápida de los pagos sin contacto.

La compañía también quiere seguir liderando la implantación de nuevas formas de pago como los de móvil, y promover los pagos de bajo importe para incrementar la penetración de nuevos sectores y canales, y definir un plan de medidas que ayuden a combatir la economía sumergida.

En este sentido, García ha explicado que en unos cuatro meses, Visa prevé tener un borrador con medidas para combatir la economía sumergida que trasladarán tanto a las entidades financieras como al Gobierno, que según ha dicho, "está muy interesado".

Durante la rueda de prensa, García ha hecho referencia a los pagos sin contacto, y ha indicado que en este momento existen en España 4,5 millones de tarjetas de este tipo, que prevé se eleven a 10 millones en 2014.

En España, se han realizado 12,6 millones de transacciones de "contactless", y el gasto ha alcanzado los 418 millones de euros.

En cuanto a los pagos con móvil, García ha recordado que en 2013, se lanzaron 9 proyectos piloto, y hubo 3 lanzamientos comerciales de pago con este dispositivo.

En cuanto a los resultados en Europa, Visa ha registrado un gasto total con sus tarjetas de 2 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3 %, mientras que las transacciones se incrementaron un 8 %, hasta los 33.900 millones.

En total, en Europa existen 500 millones de tarjetas Visa, en tanto que en España alcanza 46,2 millones.

Así lo ha explicado hoy el nuevo consejero delegado de Visa Europe, Nicolás Huss, que ha asegurado que en 2013, los ingresos de Visa alcanzaron los 1.200 millones de euros, frente a los 1.100 de un año antes.

El beneficio antes de impuestos fue de 264 millones de euros, frente a los 260 de un año antes, según Visa, que ha indicado que durante 2013, invirtió más de 300 millones de euros en nuevas tecnologías de pago.