Actualidad

Pensiones

El gasto en pensiones y paro crecerá en 10.700 millones

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Ministros presentará hoy su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, una «hoja de ruta para el año de la recuperación» que contendrá una previsión de aumento del gasto en pensiones de más de 7.900 millones de euros y de casi 2.800 millones en prestaciones por desempleo respecto al proyecto de gasto pronosticado para el presente ejercicio, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo. En total, la suma de ambos conceptos elevará el desembolso del Estado en unos 10.700 millones el año que viene, unos 159.000 millones frente a los 148.300 millones de este año.

El capítulo de prestaciones por desempleo crecerá el año que viene desde los 26.700 millones de euros de 2013 hasta los cerca de 29.500 millones, lo que representa un incremento interanual del 10,5%. El presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) alcanzará un nuevo máximo histórico en cerca de 34.000 millones, una cifra que incluye unos 4.000 millones para políticas activas de empleo, capítulo cuya dotación crece un 7,2%. El paro y las pensiones siguen lastrando los PGE año tras año.

El imparable aumento, mes a mes, del gasto en pensiones es una constante en los últimos años de crisis, y su impacto en los PGE así lo refleja. En 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dotó una partida de 98.000 millones de euros por este concepto, una cifra que se ha incrementado en más de un 30% en seis años y que en el próximo ejercicio superará los 129.400 millones. Este año, el gasto en prestaciones previsto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy asciende a 121.557 millones según los PGE de 2103. Este incremento desbocado ha obligado al Ministerio de Empleo a presentar la segunda reforma del sistema público de prestaciones desde que comenzó la crisis, y que será aprobada hoy con un incremento previsto del 0,25% para las pensiones en 2014.

La Seguridad Social anunció ayer que en el presente mes de septiembre ha destinado 7.812,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2012 (7.444,1 millones), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la prestación media asciende ya hasta los 859 euros, lo que supone un 18,4% más que al inicio de la crisis, en 2008, cuanto se situó en 725,2 euros. Esta revalorización es el resultado de la vinculación de las prestaciones al IPC, una circunstancia que el Gobierno pretende eliminar con el objetivo de hacer más sostenible el sistema.

El número de pensionistas, incluyendo aquellos que perciben prestaciones por incapacidad permanente, los jubilados y las pensiones por viudedad, orfandad y favor de familiares, asciende ya hasta los 9.095.046 personas. Durante la crisis, es decir, en los últimos seis años, la cifra de perceptores del sistema público de pensiones ha crecido un 7,5%. Desde 2003 el incremento es de 1,24 millones de personas.

En la víspera de la aprobación de la reforma de las pensiones, el Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer emitir un dictamen en el que pidió al Gobierno que «reconsidere» la nueva fórmula de revalorización de la pensiones, al entender que podría dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo en tiempos de crisis que «en principio» no llegará a recuperarse cuando el sistema vuelva a superávit. «Al CES le preocupan los efectos de la automaticidad de la aplicación de este factor, basado exclusivamente en la evolución de la esperanza de vida», detalla el texto aprobado.

La decisión contó con el respaldo de la CEOE y de los sindicatos, con 43 votos a favor, mientras que el grupo de seis expertos nombrado por el Gobierno en el seno de la institución y liderado por Juan Iranzo votó en contra del dictamen por considerar que podría generar una «innecesaria alarma social». En total, hubo ocho votos en contra y tres abstenciones.