Bruselas

El Gobierno descarta los ajustes que plantea la UE, salvo en pensiones

La Comisión sugiere a España subir el IVA, retocar la reforma laboral y retrasar la edad del retiro laboral

La Razón
La RazónLa Razón

En los planes del Gobierno para este año no está introducir nuevos cambios en el IVA ni más subidas de impuestos. Ni tampoco más recortes del gasto público. Con el argumento de que en 2013 seguirán reflejándose los efectos de los ajustes impulsados en 2012, y que, además, ha llegado el momento de introducir estímulos, el Gobierno negó ayer que en sus previsiones esté impulsar todas las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, oficializó que su discurso económico se movía en el Debate del Estado de la Nación, aunque entre las prioridades sigue el déficit.

«En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la que se han subido los tipos generales y hubo una reclasificación de productos, y eso es suficiente», dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la UE. «De momento», por tanto, se descarta otra subida de IVA o de impuestos a carburantes.

Guindos también solemnizó que el Gobierno no se plantea para 2013 «absolutamente nada» sobre nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las medidas necesarias. Para 2014 y 2015, «tendremos nuestro programa de estabilidad y en él se incluirán las medidas que se consideren oportunas», una senda que todavía hay que definir y que debe «compatibilizar» los dos objetivos de España: reducir el déficit y el compromiso de revertir parte de las subidas de impuestos.

Reforma laboral

De la reforma laboral, el Gobierno espera «que aumenten sus efectos positivos» este año y, en consecuencia, tampoco prevé modificaciones. Y en cuanto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ante la exigencia de la UE de que se aplique de forma más estricta con las comunidades que incumplen el déficit, señala que «la ley ya se está aplicando». Sólo en pensiones no cierra la puerta a seguir la senda, «con matices», que marca Bruselas. Hasta ahora, el Gobierno ha planteado la negociación en el Pacto de Toledo de la revisión de las jubilaciones anticipadas y también del factor de sostenibilidad del sistema. Bruselas lleva tiempo reclamando que se revise ese factor y que se aumente la edad efectiva de jubilación. ¿Se hará este último cambio? La respuesta oficiosa del Gobierno es que es «probable» que se introduzcan modificaciones en esa dirección, y recuerdan que, de hecho, ya están trabajando para conseguir un acuerdo todos los grupos parlamentarios en el Pacto de Toledo.

Peticiones

En su informe, la UE cita el «margen de maniobra» para incrementar la recaudación fiscal de algunos impuestos, como el tipo reducido de IVA para algunos productos o los carburantes, así como la reforma de las pensiones o el marco laboral. Bruselas cree que, en términos generales, el Gobierno ha avanzado en la mejora de la eficiencia del sistema tributario, aunque sigue pensando que se puede hacer más, porque la presión fiscal con respecto al PIB, así como los ingresos por IVA y los ingresos de los impuestos medioambientales, «se encuentran entre los más bajos de la UE».

Por otra parte, y aunque Bruselas cree que es pronto para sacar conclusiones definitivas, asegura que, dado que prosigue la «dualidad del mercado laboral» entre contratos fijos y temporales, la integración de las políticas activas y pasivas de empleo «sigue siendo un desafío». «Estas políticas son complemento necesario para la reforma del mercado laboral. El gasto en formación, inserción laboral reorientación profesional sigue siendo bajo», recalca.

Bruselas reduce el margen de maniobra de los banqueros

La jornada de ayer en Bruselas volvió a dejar patente el interés de la Comisión Europea por reducir el margen de maniobra de los directivos de la banca y controlar sus acciones para que la crisis financiera de 2008 no vuelva a repetirse. El Ecofin intentó no dejar en minoría a Londres, la mayor plaza financiera, y seguirá negociando los plazos y algunas cuestiones técnicas con la Eurocámara.técnicas con la Eurocámara

MERKEL SE PREOCUPA POR EL PARO JUVENIL

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que en su conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, contrastaron el ritmo de las reformas de nuestro país y subrayó que el Ejecutivo de Merkel aprecia los esfuerzos realizados, que «nos han permitido ganar credibilidad y confianza». Además, la canciller volvió a mostrar su preocupación por la tasa de paro juvenil.