Los parados de la crisis podrán cotizar dos años extra para compensar sus pensiones

El Ministerio de Trabajo quiere aprobar "cuanto antes"un apartado del decreto ley de la subida de las pensiones para este año. Su intención es que tenga luz verde antes de las elecciones

El Ministerio de Trabajo quiere aprobar "cuanto antes"un apartado del decreto ley de la subida de las pensiones para este año. Su intención es que tenga luz verde antes de las elecciones

Los parados de larga duración que perdieron sus trabajos durante la gran crisis económica de 2008 tendrán la opción de abonar a la Seguridad Social dos años de cotizaciones para poder compensar así las retribuciones que vayan a percibir tras su jubilación. Esta medida, que fue aprobada por una Orden Ministerial emitida por el Ministerio de Trabajo –RDL de 28 de diciembre de 2018–, se encuentra todavía en trámite de consulta pública, pero el Gobierno pretende ponerla en vigor «cuanto antes». Aunque no hay fecha definitiva, fuentes consultadas por LA RAZÓN apuntan a la intención ministerial de tenerla lista antes de las elecciones, el próximo 10 de noviembre.

Para poder acceder a esta medida, los desempleados deben tener entre 35 y 43 años –ampliable a un año más– y acreditar una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018. La Orden desarrolla un apartado del real decreto para la revalorización de las pensiones públicas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018.

Según adelantó ayer Expansión, los beneficiarios podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones con un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización del 21,81%. La norma pretende que los periodos no cotizados al sistema de estos desempleados puedan ser compensados con una cotización extra de dos años para que la ausencia de cotizaciones durante su periodo de desempleo tenga un menor impacto en las pensiones futuras que vayan a percibir.