Europa

Argentina

El Gobierno tendrá lista en unos meses la privatización de la aseguradora Cesce

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ultima la venta del 50,25% del capital de la aseguradora pública Cesce, participada al 45,85% por bancos y al 3,9% por compañías privadas de seguros españolas. La operación, valorada entre 160 y 200 millones de euros, se cerrará en los próximos meses y, en cualquier caso, antes de final de año, según indicaron a este diario fuentes del Ejecutivo. La venta del capital mayoritario de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación ha despertado el interés de «al menos 12 grandes aseguradoras internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda», revelan las mismas fuentes.

Cesce fue creada en 1970 para gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas. A lo largo de sus más de 40 años de historia, la aseguradora pública ha evolucionado como agencia de crédito a la exportación hacia una compañía de gestión integral del riesgo comercial con una fuerte vocación de crecimiento internacional.

En la actualidad la compañía está presente en 10 países de Europa y Latinoamércia (España, Portugal, Francia, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Venezuela), es el cuarto grupo europeo del sector y el segundo español del ramo de crédito y caución, con una cuota de mercado del 25%.

Sus dos líneas de negocio son los seguros por cuenta propia (para la gestión integral del riesgo comercial y aseguramiento frente al riesgo de impago por ventas de productos y servicios) y la gestión de la cobertura por cuenta del Estado español de los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios asociados a la internacionalización de las empresas españolas. El interés de las aseguradoras extranjeras en Cesce radica en su fuerte presencia en Latinoamérica y serviría como vía de entrada en un mercado en fuerte expansión para aquellas firmas que no cuentan con una presencia notable en los mercados emergentes de la región. Sin embargo, entre los candidatos también figuran grupos financieros con presencia en el área de seguros.

Al margen de la actividad aseguradora, desde 1992 el grupo provee servicios de información financiera y comercial de empresas y mercados a través de la firma Informa –líder en España, Portugal y Colombia en este tipo de servicios– y posteriormente adquirió CTI, proveedor de servicios tecnológicos de gestión de crédito y externalización de procesos de negocio.

Al cierre de 2012, el grupo contaba con más de 140.000 clientes y tres millones de usuarios on-line. Realiza unas 4.000 clasificaciones de riesgos al día y dispone de 1,2 millones de límites de riesgo en vigor y de información comercial, financiera y de marketing on-line de 230 empresas de todo el mundo. La compañía tiene una sólida situación financiera, con unos ingresos anuales superiores a los 420 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos de la empresa fue de 34,5 millones de euros en 2012, frente a los 43,8 millones del ejercicio anterior. Cesce cuenta con una plantilla de cerca de 1.500 profesionales, de los cuales casi el 20% se encuentra fuera de España, con 37 oficinas comerciales y más de 760 puntos de venta.