Argentina

El grupo Dia gana 144,9 millones, el 46,1 % más en los nueve primeros meses

El grupo de supermercados Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) ganó 144,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 46,1 % sobre los beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo de supermercados Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) ganó 144,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 46,1 % sobre los beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha comunicado la cadena de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas brutas bajo enseña aumentaron hasta septiembre el 3,1 %, al sumar 8.579,5 millones, en tanto que el margen bruto lo hizo el 4,4 % y alcanzó los 1.600,6 millones.

Los datos referidos exclusivamente al tercer trimestre del año muestran que el beneficio neto del grupo fue de 95,9 millones, el 92,4 % más que entre julio y septiembre de 2012, y las ventas brutas bajo enseña sumaron 2.916 millones, el 2,5 % más.

Al terminar el mes de septiembre, Dia tenía en funcionamiento 7.182 tiendas, lo que significa la apertura neta de 337 comercios en los últimos doce meses y 112 en el tercer trimestre.

Ambas cifras tienen en cuenta las 1.129 tiendas incorporadas de Schlecker y las 1.093 vendidas en Turquía.

En España, los nueve primeros mese del año las ventas brutas alcanzaron los 3.868 millones de euros, un 5,9 % más.

La compañía destaca "el dinamismo del negocio"en Argentina, Brasil y China, con un incremento de las ventas brutas -en moneda local- de un 28,3 %, hasta los 2.343 millones de euros.

El ebitda ajustado de los nueve primeros meses del año ascendió a los 165 millones de euros, un 4,3 %.

A través de un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, ha apuntado que "aunque hay algunos signos de recuperación económica", la compañía es "prudente sobre las perspectivas de crecimiento del mercado"y busca "nuevas oportunidades para un crecimiento rentable a través de la expansión".

En los nueve primeros meses del año Dia invirtió 234 millones de euros, un 40 % más en países emergentes y un 39 % más en aperturas.