Bolsa

El Ibex pierde en 10 sesiones más que en todo 2015

El mercado entra en barrena y cede un 10,48% en dos semanas, arrastrado por los fuertes recortes del crudo y de las bolsas chinas

Un panel informativo de la Bolsa de Madrid
Un panel informativo de la Bolsa de Madridlarazon

El mercado entra en barrena y cede un 10,48% en dos semanas, arrastrado por los fuertes recortes del crudo y de las bolsas chinas

El mercado europeo entró en caída libre el pasado mes de noviembre de 2015, de la mano de un desplome del crudo aún más intenso de lo previsto y de las fuertes caídas de las bolsas chinas, contagiadas por la desaceleración del gigante asiático. Cuando los índices Shanghai y Shenzhen cedieron más del 3,4% y el barril perforó ayer los 30 dólares, los analistas ya sabían todo lo que vendría después. El Ibex 35 llegó incluso a perder los 8.500 puntos durante una jornada negra, sesión que puso el cierre al peor debut anual del selectivo en los últimos años. Todos los valores despidieron el día en terreno negativo, lo que precipitó la caída del 2,78% en el índice. Europa se dejó un 2,8%, en línea con nuestro país.

Con los fantasmas de la recesión vestidos de color petróleo, el principal índice del mercado nacional acumuló un recorte del 10,48% en las dos primeras semanas del año (-4,11% en los últimos cinco días), más que en todo 2015. Las dudas sobre el futuro de la economía china como motor del crecimiento mundial y el temor a una guerra aún más intensa de precios en las materias primas parecen ser los factores que llenan de incertidumbre a los inversores, el peor escenario para el mercado.

«La obsesiva correlación entre las Bolsas occidentales y el crudo está resultando dramática para las bolsas en los últimos meses. Desde la reunión de la OPEP de comienzos de diciembre, el barril de petróleo Brent se ha dejado más de un 30%, explicando entre el 60 y el 80% de la caída media del 18% de las bolsas europeas desde entonces. Es decir, que durante este último impulso bajista del petróleo, por cada 1% que ha perdido el precio del barril, las Bolsas occidentales se han dejado entre un 0,3% y un 0,5%», explica al respecto Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

«Como venimos apuntando, los motivos bajistas para las bolsas en las últimas semanas no está tanto en China ni en el Yuan, sino precisamente, en el crudo, activo completamente fuera de control en el corto plazo», aclara el experto.

Respecto al comportamiento de los principales índices, Joaquín Robles, analista de XTB, señala a Efe que «es cierto que ahora encontramos precios impensables en las últimas semanas, pero debemos mantener la prudencia. Las próximas sesiones serán claves, ya que nos encontramos en una zona de soporte de máxima relevancia».

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, identificó otra clave para explicar la sesión de ayer en la renta variable, especialmente la norteamericana. «Al mercado no le gustó nada el dato de ventas minoristas en EE UU, que en 2015 se elevaron solo un 2,1%, lo que representa su crecimiento más bajo desde 2009», señala la experta. Wall Street registró ayer recortes superiores al 2% en su coincidencia con el cierre europeo, lo que intensificó las ventas en la zona euro.

El mercado secundario de deuda soberana se benefició de las ventas en bolsa y los intereses de los bonos de la zona euro descendieron. El cupón de la referencia española a una década cayó al 1,752% y la italiana lo hizo al 1,566%. El mayor recorte lo experimentó el «bund» germano, del 5,92%. El rendimiento se situó en el 0,54%.

El euro, valor refugio

El euro subió ayer ante la búsqueda de los inversores de inversiones seguras en un entorno de incertidumbre y caídas en la renta variable y en el precio del petróleo. La moneda única se cambiaba hacia las 17.25 horas GMT a 1,0981 dólares, frente a los 1,0844 del jueves.