Bolsa

Donald Trump devuelve la volatilidad al mercado

El desplome del peso argentino hace que empresas como Telefónica, IAG, Gas Natural, Santander vean incrementadas sus volatilidades

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madridlarazon

Como viene ocurriendo en sus últimas apariciones, Donald Trump se ha convertido en el principal animador de los mercados. Hace ya meses que los principales banqueros centrales, ya sea Mario Draghi o Jerome Powell, han quedado en un segundo plano en términos de volatilidad. Durante la comparecencia de Trump en la tarde de ayer, vimos un nuevo impulso a uno de los catalizadores principales de las bolsas, el petróleo. Donald Trump fulminó el acuerdo nuclear con Irán y deslizó que nuevas sanciones recaerán sobre la exportación de Irán en sus exportaciones de crudo. La reacción inmediata fue la subida del barril de Brent hasta sus máximos de los últimos cuatro años.

En otro sentido, la actual crisis de Argentina ha provocado que Mauricio Macri se viera obligado a pedir ayuda en términos financieros al FMI. El desplome del peso argentino hace que empresas como Telefónica, IAG, Gas Natural, Santander vean incrementadas sus volatilidades por su exposición a la economía argentina.

A nivel doméstico, destacan las subidas de valores vinculados a la cotización del petróleo, como Repsol o Técnicas Reunidas. El sector bancario celebra las presiones inflacionistas de las materias primas, al afectar de manera positiva a los precios.

Mientras tanto, el Ibex35 continúa con su senda alcista. Todo hace indicar que Wall Street seguirá recuperando niveles hasta las puertas del próximo 13 de junio, cuando muy probablemente la Reserva Federal suba tipos de interés. El Ibex35 ya mira los 10.300 puntos.