Ibex 35
El Ibex 35 cae un 1,3% y pierde el soporte de los 11.000 puntos
La Bolsa española se ha dejado hoy un 1,31 %, lo que ha provocado que haya perdido los 11.000 puntos y retroceda hasta mínimos de marzo, como consecuencia de la incertidumbre que se mantiene entre los inversores ante la falta de acuerdo entre Grecia, sus socios europeos y acreedores.
Según datos recogidos por Efe, con la prima de riesgo en 136 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 144,70 puntos, el 1,31 %, hasta los 10.917,30 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 6,20 %.
El IBEX 35 ya comenzó la sesión de hoy con pérdidas del 0,33 % afectado el recelo que genera entre los inversores la falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas, además de la caída de las exportaciones de China en mayo, un reflejo de las fuertes presiones a la baja que sufre la segunda economía mundial.
Durante la jornada, el IBEX 35 se había alejado de los 11.000 puntos, ya que a mediodía continuaba con pérdidas del 0,58 %, en una sesión que ha estado marcada por la revisión del Gobierno griego del borrador de reformas que presentará a Bruselas en los próximos días.
Después de que la semana pasada se produjera un cruce de propuestas entre el Gobierno griego y la Comisión Europea (CE), esta última institución ha advertido hoy de que las medidas propuestas por los acreedores europeos son "una base firme sobre la que negociar el acuerdo"que permitirá desbloquear la ayuda al país.
Durante la reunión del G7 que continúa hoy, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de EEUU, Barack Obama, han reconocido que todavía "existen dificultades para cerrar la crisis griega"y este último ha animado al país heleno a acometer reformas para crecer de forma sostenida.
El retraso en los pagos de Grecia al FMI y la falta de acuerdo ha reactivado la huida de los inversores en el país heleno, ya que la Bolsa de Atenas ha caído un 2,73 %, y la prima de riesgo supera de nuevo los 1.000 puntos básicos, en el mismo día en el que la agencia de calificación Moody's advierte de que el país puede sufrir un "corralito"ante la fuga masiva de capitales.
Volviendo al parqué español, los bancos se han convertido en el "farolillo rojo"de la sesión, pues sólo el Banco Sabadell ha cerrado en positivo, el mismo día en el que el FMI ha abogado por promover que las entidades aumenten su capital de alta calidad y reduzcan los altos costes asociados a los préstamos fallidos.
En el resto de plazas europeas, las pérdidas han sido menos abultadas que las del IBEX 35, pero París ha retrocedido el 1,28 %; Fráncfort, el 1,18 %; Milán, el 0,90 % y Londres, el 0,21 %.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en rojo y las pérdidas las encabezó BBVA, que retrocedió un 1,89 %, seguido de Santander, 1,45 %; Inditex, un 1,22 %; Telefónica, un 1,06 %; Repsol, un 1 % e Iberdrola, un 0,44 %.
Dentro del IBEX 35, el valor que más ha perdido ha sido Dia, que se ha dejado el 3,32 %, seguido de BME, el 2,72 % e IAG, el 2,53 %. En el lado de las ganancias, sólo tres empresas lograron subir, especialmente el Sabadell, que ha avanzado el 0,26 %; Mediaset, el 0,09 % y Técnicas Reunidas, apenas un 0,01 %.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar