Asia

China

Análisis: Nuevo mazazo en las bolsas

Una pantalla muestra información bursátil en el KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur)
Una pantalla muestra información bursátil en el KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur)larazon

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, amplía las caídas y después de los primeros minutos de cotización retrocede un 1,06 %, hasta los 9.389 puntos, su nivel más bajo desde hace más de un año, afectado por el miedo a una guerra comercial entre China y EEUU.

Última sesión de semana de nuevo con un claro sesgo bajista dentro de los principales índices europeos. Tras el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, después del anuncio de las nuevas políticas proteccionistas de Donald Trump, la caída en los mercados de renta variable incrementa la incertidumbre a nivel global, a pesar de haber dejado al margen de la subida de aranceles al resto de regiones. Este miedo por otro lado impulsa al alza a los activos refugio por excelencia, como son el oro, el bono alemán, el franco suizo y el yen japonés.

Con esta corrección el selectivo español apenas aguanta el nivel de los 9.400 puntos, a pesar de ser ayudado por los buenos datos macro americanos que han ofrecido algo de oxígeno a media sesión. En el ámbito corporativo, con el peor rendimiento de la jornada, encontramos a Indra, tras padecer la rebaja emitida sobre ella de una importante casa de análisis. Junto a ésta también sufre Siemens Gamesa, tras el enfrentamiento entre sus accionistas sobre su gestión.

A nivel sectorial, destacamos la caída de rentabilidades de los bonos que sigue presionando a la baja las cotizaciones de las compañías financieras. También volvemos a ver entre las peores del día a Acerinox, y a Arcerlormittal castigadas tras el reciente tsunami en el sector. Mientras tanto a corto plazo la decisión de S&P sobre la calificación crediticia en España, el excesivo castigo actual en los mercados, y un posible enfriamiento de la tensión política, podría servirnos como una perfecta combinación para aprovechar un gran movimiento al alza que nos permita recuperar terreno perdido.