Londres
El IBEX 35 sube el 0,27 % y mantiene los 7.800 puntos gracias a EEUU y China
La Bolsa española ha subido hoy el 0,27 % y ha conseguido mantener los 7.800 puntos, en una sesión marcada por la volatilidad, pero en la que finalmente se ha visto impulsada por Wall Street y China.
La Bolsa española ha subido hoy el 0,27 % y ha conseguido mantener los 7.800 puntos, en una sesión marcada por la volatilidad, pero en la que finalmente se ha visto impulsada por Wall Street y China.
Con la prima de riesgo en 303 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 21,40 puntos, el 0,27 %, hasta los 7.844,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,96 %.
Tras anotarse ayer la quinta mayor subida en lo que va de año, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy dubitativa. Aunque minutos después se decantaba por las pérdidas.
Lo que más afectaba al mercado nacional era la cotización a la baja de la banca después de que anoche el Ecofin llegara a un acuerdo sobre los rescates bancarios en la UE, en el que se planteó que sean los bancos y los acreedores, no los contribuyentes, lo que paguen la factura en caso de quiebras.
Una decisión que ha provocado que durante la sesión, la bolsa estuviera a punto de perder los 7.700 puntos.
No obstante, tras la apertura en positivo de Wall Street, que registra su tercera jornada consecutiva de ganancias, el IBEX 35 volvía a la senda verde y afianzaba los 7.800 puntos.
Y ello gracias a la reducción de los temores sobre el recorte de las medidas de estímulo en EEUU, la decisión de China de inyectar liquidez, y la publicación al otro lado del Atlántico de algunos datos económicos que el mercado recibía con agrado como la reducción de las peticiones semanales de paro o el aumento de los ingresos personales en mayo.
Para los expertos consultados por Efe, las consecuencias que podría tener la retirada de los estímulos de la Fed preocupan ahora menos a los inversores, quienes empiezan a descartar que se pueda producir un colapso crediticio en China.
Quizá por ello, la prima de riesgo de España ha bajado hasta los 305 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años un poco más lejos del 5 %, en el 4,765 %.
En el resto de Europa, las principales plazas bursátiles, que a lo largo de la sesión habían tenido una evolución dispar, han cerrado la sesión con ganancias del 1,26 % en el caso de Londres, del 0,63 % en Fráncfort; del 0,97 % en París y del 0,44 % en Milán.
De los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española, Repsol ha registrado unas ganancias del 1,74 %; Iberdrola, del 0,81 %; Inditex, del 0,27 % y Telefónica, el 0,12 %, mientras que por el contrario, el Banco Santander ha perdido el 1,72 % y BBVA, el 0,85 %.
Entre los valores más alcistas figuran Mediaset, que ha subido el 6,38 %, animada según los analistas, por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en contra de abolir un impuesto especial que aplica Francia a los operadores de telecomunicaciones para cofinanciar el sector audiovisual público.
Además de Mediaset, Grifols ha destacado al subir el 5,19 % y Ferrovial, el 3,14 %, mientras que en el lado contrario, las mayores pérdidas se las anotó el Banco Popular, el 2,95 % y el Santander, el 1,72 %, en tanto que CaixaBank se ha dejado el 1,39 %.
A continuación figuraba IAG, con el 0,87 %, el mismo día en el que Bankia cerró la venta de su participación del 12 % en la aerolínea.
En el mercado continuo, la compañía más alcista ha sido Urbas, con el 10 %, y la más bajista, Biosearch, con el 5,41 %.
En el mercado de divisas el acuerdo europeo ha propiciado que el euro se revalorice frente al dólar hasta cambiarse a 1,30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar