Barcelona
El IBEX 35 sube tras la apertura, impulsado por los grandes valores
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,81 % tras la apertura de la sesión, impulsado por las ganancias de los valores más capitalizados del mercado, especialmente de Iberdrola.
A las 9.15 hora local (7.15 GMT), el IBEX se anotaba 65,40 puntos y se situaba en 8.139 unidades, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año caían al 0,40 %.
Los inversores optaban por comprar títulos de Iberdrola y lo hacía revalorizarse el 1,67 % tras conocer que la eléctrica registró un beneficio neto semestral de 1.728 millones de euros, pese a que fue un 2 % inferior al del mismo periodo de 2012, lo que la compañía atribuye al aumento de impuestos en España y Reino Unido.
La bolsa de referencia en Estados Unidos, Wall Street, cerró ayer con resultados mixtos, pero el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró subir el 0,14 % y batir un nuevo récord histórico, impulsado por los resultados de United Technologies y DuPont.
En el resto de las grandes plazas bursátiles europeas, Fráncfort subía apenas el 0,06 % tras la apertura; Londres, el 0,14 %; París, el 0,29 % y Londres, el 0,33 %.
En la jornada de hoy, además de los resultados de Iberdrola y Cementos Portland, se conocerán los datos de firma de hipotecas correspondientes al mes de mayo.
Asimismo, en Barcelona, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, hablará de la reestructuración bancaria española y en Madrid, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, preside la Conferencia Sectorial del sector, en la que se debatirá el modelo de aplicación de la Política Agraria Común en España.
En cuanto a los valores de mayor capitalización del mercado, todos registraban ganancias a esta hora, especialmente Iberdrola, seguido de Repsol, que se revalorizaba el 1 %; Telefónica, que recuperaba el 0,83 %; Banco Santander, el 0,62 % y el BBVA, el 0,57 %.
En el IBEX 35, las empresas que mejor se comportaban en estos primeros compases de la sesión eran, además de Iberdrola, Acciona y Gas Natural, que subían ambas el 1,75 %.
Bolsas y Mercados y Viscofan eran las que más cedían del IBEX, el 0,53 % y el 0,29 %, respectivamente.
Fuera del IBEX, en el mercado abierto, Natracéutical era la empresa que más subía, el 3,56 %, seguida de Cementos Portland, que recuperaba el 3,55 % tras anunciar una caída del 99 % en sus beneficios del primer semestre del año, que se han situado en 0,6 millones de euros.
Por el contrario, Urbas y el Banco Sabadell eran los valores más bajistas de todo el mercado, con recortes respectivos del 9,09 % y del 5,28 %.
El euro cayó hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort y se negociaba a 1,3204 dólares, frente a los 1,3219 dólares de ayer.
También a la baja, el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba en la apertura a 108,22 dólares, 0,20 dólares menos que ayer.
Por su parte, la prima de riesgo española ha empezado la sesión de hoy sin apenas variación, en 315 puntos básicos, después de cerrar ayer al alza, a pesar de la buena subasta de deuda del Tesoro y de la constatación del Banco de España de que la economía española ha frenado su caída.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido ligeramente hasta el 4,679 % al inicio de la sesión, frente al 4,670 % registrado ayer.
Por su parte, el interés que ofrece el bono alemán, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha bajado hasta el 1,544 % desde el 1,551 % previo.
El riesgo país España cerró ayer al alza a pesar de que el Tesoro colocó más deuda de lo previsto, 3.519,4 millones de euros, en letras a tres y nueve meses, con una importante demanda y de nuevo, a un menor interés.
Asimismo, el Banco de España aseguró ayer que el ritmo de caída intertrimestral de la economía se frenó entre mayo y junio hasta el 0,1 %, periodo que podría ser el último de recesión si se cumplen los pronósticos oficiales, aunque esto tampoco impidió que subiera la prima hasta los 315 puntos desde los 309 con que abrió.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia se situó en 868 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre previo, igual que la de Portugal, que permaneció sin moverse de los 486 puntos, mientras que la de Italia se anotó un punto y amaneció en 283.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años inició el día en 302.460 dólares, más alto que ayer, cuando alcanzó los 300.120 dólares.
Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se redujeron hasta el 143,82 %, desde el 144,20 % previo, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 126,30 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar