Bolsa
La Bolsa sube un 0,20 % al cierre y recupera los 10.500 puntos
La Bolsa española ha subido hoy un 0,20 % y ha recuperado así el nivel de los 10.500 puntos, que se dejó el jueves, en una jornada de altibajos en la que Arcelormittal y las empresas del sector energético han impulsado las ganancias.
El principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 20,70 unidades, el 0,20 %, hasta los 10.509,50 puntos, con lo que rompe con cuatro sesiones consecutivas a la baja y sitúa las ganancias de julio en el 0,62 % y los beneficios del año en el 12,38 %.
Esta dinámica positiva se ha extendido también en el resto de Europa, pues Milán se ha apuntado un 0,84 %; París, un 0,40 %; Fráncfort, un 0,46 %, y Londres, un 0,26 %.
Y ello, en una jornada marcada por la reunión en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, cuyo presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha instado a armonizar las normas de insolvencia nacionales de los países integrantes y ha reiterado que en los últimos rescates y resoluciones italianos se han respetado las normas comunitarias.
Además, hoy se ha conocido que las exportaciones alemanas repuntaron en mayo un 14,1 % interanual, un 1,4 % más respecto al mes anterior, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De vuelta a España, el IBEX 35 ha iniciado la sesión al alza, al subir un 0,21 %, con lo que alcanzaba la cota de los 10.500 puntos desde primera hora.
Esta corriente también alcanzó a los mercados asiáticos, animados todavía por los sólidos datos de empleo en EEUU el viernes, que según los analistas indican la buena salud de la primera economía mundial y apuntarían a una subida gradual de los tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
De esta manera, al cierre Tokio subió el 0,76 % y Hong Kong, el 0,63 %, mientras que el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, cedió un leve 0,06 %.
La Bolsa española, sin embargo, se daba la vuelta a mediodía y optaba por las pérdidas al dejarse un 0,16 %, poniendo en duda el nivel de los 10.500 puntos.
Poco después, esta tendencia cambió de nuevo tras la apertura de Wall Street en terreno mixto, con una subida del índice compuesto del mercado Nasdaq y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ligeramente a la baja, pendientes de la evolución del petróleo.
Al cierre de la sesión, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha apreciado ligeramente hasta 46,99 dólares, y el euro cotizaba a 1,139 dólares.
En el IBEX 35, los grandes valores han cerrado con resultados dispares, pues Iberdrola se ha revalorizado un 0,73 %; Inditex, un 0,33 %, y Repsol, un 0,26 %; mientras que Santander ha terminado en plano, BBVA se ha dejado un 0,12 %, y Telefónica, un 0,41 %.
Dentro del selectivo, Arcelormittal ha sido el valor más alcista al revalorizarse un 2,62 %, seguido de Día, con un 1,72 %, en tanto que Ferrovial ha sido el farolillo rojo al dejarse un 0,93 %, por el 0,56 % de Técnicas Reunidas.
En el mercado continuo, Pescanova ha liderado las ganancias al dispararse un 19,28 %, mientras que, en el lado contrario, la farmacéutica Almirall se ha desplomado un 24,67 % tras anunciar una rebaja de sus previsiones para el año en ingresos, ventas netas y resultado bruto de explotación.
En el parqué español se han negociado hoy más de 1.700 millones.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar