Bolsa

La bolsa española esquiva la nueva devaluación del yuan y sube el 0,62 %

La bolsa española ha ganado hoy el 0,62 por ciento estimulada por el avance de los mercados internacionales y a pesar de la nueva devaluación del 1,1 por ciento del yuan decidida por el Banco Popular de China, según fuentes consultados y datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo bajaba a 132 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 67,80 puntos, equivalentes al 0,62 por ciento, hasta 10.947,90 puntos.

Los inversores han optado por las compras tras dos días de recortes que han rebajado el precio de la cotización de los valores del IBEX 35, con lo que en la apertura el indicador rebotó un 1,20 % y recuperó el nivel de 11.000 puntos.

Esto sucedía después de que ayer la Bolsa española registrara el mayor descenso desde que Grecia decretó el "corralito"financiero.

En este sentido, con la recuperación de Wall Street el miércoles ya se sentaron las bases del avance de la bolsa española en esta sesión, a pesar de que China ha vuelto a devaluar el yuan, por tercer día consecutivo, el 1,1 % en esta ocasión.

El Banco Central Europeo ha asegurado hoy que la crisis china podría tener "un impacto mayor de lo esperado en Europa", aunque el Banco Popular Chino ha descartado por el momento más ajustes en el tipo de cambio del yuan.

Los grandes valores tuvieron un resultado al cierre dispar: por un lado subieron Inditex, el 1,83 %; Iberdrola, el 0,51 %, y BBVA, el 0,37 %, en tanto que Telefónica repitió cotización, y cayeron Repsol, el 0,41 % y Banco Santander, el 0,3%.

Aparte de las grandes compañías ha destacado el avance de Gamesa, que ha ganado un 2,87 %, seguido de IAG, con el 2,39 % y de Amadeus, que ha subido un 2,22 %.

Arcelomittal, que ha bajado un 1,70 %, ha liderado las pérdidas dentro del principal selectivo español, seguido de FCC, con el 1,49 % y de Abengoa "B", con una caída del 1,05 %, que deja el precio de la acción en mínimos históricos.

En el mercado continuo, donde se han negociado 2.900 millones de euros (algo más de 1.200 fueron contratados por inversores institucionales), el principal descenso ha sido el de Quabit, un 2,15 %, mientras que en las ganancias ha destacado Lar España, con una subida del 5,59 %.