El independentismo saca partido del colapso y las colas en El Prat

La Asamblea Nacional Catalana reparte folletos en favor del referéndum y culpa a «Madrid» de la mala gestión del aeropuerto

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Asamblea Nacional Catalana reparte folletos en favor del referéndum y culpa a «Madrid» de la mala gestión del aeropuerto

Era cuestión de tiempo. El polvorín de El Prat se estaba convirtiendo en la excusa perfecta para, con la connivencia de AENA, dar alas al discurso independentista. Ayer se cumplieron 15 días de colas en el aeropuerto y hasta el viernes pasado el gestor aeroportuario no tomó cartas en el asunto. Mientras, los diferentes representantes de la Generalitat han aprovechado cada uno de estos días para cargar contra la gestión del Estado en Cataluña. Ayer, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) dio una vuelta de tuerca a la polémica y aprovechó la enésima jornada de colas para repartir pasquines entre los sufridos pasajeros a favor del referéndum y de la independencia de Cataluña. Blanco y en botella.

El folleto no puede ser más explícito. A un lado, el «no» a la independencia con una foto de las colas en el aeropuerto de fondo. Al otro, una leyenda que reza «quizá ahora comprendas por qué muchos diremos “sí”». En el reverso, el nuevo mantra del soberanismo por cortesía de AENA: «Eulen gestiona 27 aeropuertos pero sólo hay huelga en Barcelona». Y remacha: «AENA gestiona mal y de forma opaca el aeropuerto de El Prat. Si pierdes el tiempo y el avión es porque alguien de Madrid tiene que solucionarte el problema».

Paralelamente, Eulen, sus trabajadores y AENA mantenían una nueva reunión para tratar de desbloquear el conflicto laboral. El acuerdo sigue lejano pero mucho menos que el viernes y hay tiempo para desconvocar la huelga indefinida prevista para el 14 de agosto. Los trabajadores, sin embargo, se saben fuertes en la negociación y no van a dar su brazo a torcer. Sus reivindicaciones pasan por aumentar sus sueldo un 30%, de 900 a 1.200 euros, contratar más personal y mejorar la formación. La reunión del domingo acabó sin acuerdo pero Eulen puso sobre la mesa una propuesta de aumento salarial de 155 euros mensuales, cuando el viernes pasado la subida era de apenas 30 euros. El asesor del comité de huelga aseguró que están «a medio camino» de llegar a un acuerdo, y que esperan poder cerrarlo en «un día, dos o cinco», al tiempo que insistió en pedir la participación de AENA en las negociaciones, algo «esencial» puesto que es el ente aeroportuario el que «hace la licitación y pone el dinero».

Los episodios de aglomeraciones y colas se suceden en el aeropuerto barcelonés desde hace dos semanas, debido al conflicto labora. Esta situación ha provocado que miles de pasajeros hayan acudido a El Prat con muchas horas de antelación favoreciendo el colapso de la instalación. Pero, si la huelga de los trabajadores del control de seguridad no consigue agotar la paciencia de los viajeros, tal vez la nueva convocatoria de paros sí lo hará. Ahora son los vigilantes de seguridad. Pertenecen a la empresa Ilunion Seguridad, a la que reclaman mejoras salariales y un aumento de la plantilla.