España
El jamón esquiva los aranceles de Trump
La venta de jamón español a Estados Unidos supone un negocio de más de 16 millones de euros
"Los códigos arancelarios previstos para el jamón, con hueso y deshuesado, no constan en la lista preliminar facilitada por la Administración estadounidense"según Fuentes del Consorcio del Jamón Serrano Español y Asici
La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldó el miércoles la imposición del presidente estadounidense Donald Trump para imponer una batería de aranceles por 6.800 millones de euros a productos europeos. Concretamente, Washington ha planteado una lista de más de 300 productos de la Unión Europea (UE) que incluyen aviones comerciales, helicópteros, motos, así como productos alimentarios entre los que se encuentran los productos lácteos y los vinos.
Esta tasa arancelaria del 25% entrará en vigor a partir del 18 de octubre y según han concretado a Efe Fuentes del Consorcio del Jamón Serrano Español y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), “los códigos arancelarios previstos para el jamón, con hueso y deshuesado, no constan en la lista preliminar facilitada por la Administración estadounidense”.
Sin embargo, el Consorcio aboga por mantener la calma y esperar a futuras noticias que puedan llegar desde Washington, ya que la Administración Trump sí aplicará el incremento de la tasa que incluye productos del cerdo preparados y conservados, un término genérico que podría afectar a los jamones si así lo consideran en los correspondientes controles de la frontera.
La Asociación también se ha manifestado en este sentido y ha explicado que Estados Unidos es el principal mercado para España, fuera de la UE, en los envíos de jamón curado (serrano e ibérico). Concretamente, las ventas del producto superaron las 1.150 toneladas el año pasado, con una facturación de más de 16 millones de euros y en el caso del jamón serrano deshuesado y loncheado se trata del tipo que más se exporta a EE UU.
Por lo que se refiere a los productos europeos alimentarios que sí que podrían verse afectados por el incremento de aranceles, se presentan el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, así como diferentes tipos de queso, (roquefort, cheddar y gruyere) y también una serie de frutas como las cerezas, melocotones y peras. Según los datos del Departamento de Aduanas procesados por Fepex, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a EE UU en 2018 se situó en 50 millones de euros y 31.126 toneladas, lo que representó un 0,4 % del valor del total de los envíos españoles (12.832 millones de euros) y el 0,25 % del volumen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar