Mercado inmobiliario
El ladrillo se calienta: ventas al alza un 10% y los precios subirán un 3%
Las ventas totales (a extranjeros y nacionales) crecerán un 10% en 2017, hasta el medio millón de transacciones, tres puntos porcentuales por encima de lo esperado hace tres meses, según el último informe de situación inmobiliaria de BBVA presentando hoy.
Las ventas totales (a extranjeros y nacionales) crecerán un 10% en 2017, hasta el medio millón de transacciones, tres puntos porcentuales por encima de lo esperado hace tres meses, según el último informe de situación inmobiliaria de BBVA presentando hoy. Este calentamiento del mercado vendrá acompañado de un alza de los precios, que se revalorizarán con más intensidad de lo esperado, hasta un 3% en promedio anual. El precio del metro cuadrado quedará entorno a los 1.570 euros, según los datos del Ministerio de Fomento, un nivel similar a la parte central de 2004.
Respecto al crédito hipotecario, las nuevas operaciones de crédito a hogares para la adquisición de vivienda, sin tener en cuenta las refinanciaciones, crecieron el 16,8% interanual en los cinco primeros meses del año.
Asimismo, BBVA subraya que el precio del alquiler está creciendo a tasas más elevadas que el precio de la vivienda en los últimos trimestres, lo que no ha impedido que el alquiler haya seguido ganando terreno a la compra.
En el ámbito residencial, continúa la desaceleración de la compra de viviendas por parte de los ciudadanos británicos, que pasan de representar el 21,9% de las compras de ciudadanos extranjeros en el primer trimestre de 2016 al 14,5% en el mismo periodo del presente año. En contraposición, franceses, alemanes, italianos y belgas están equilibrando la caída de la demanda británica.
La mayor comercialización de suelo hace presagiar una evolución positiva del mercado inmobiliario en los próximos meses, según han subrayado los expertos de BBVA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar