Motor
El mercado de coches de segunda mano reduce la contaminación tanto como paralizar 10 meses el tráfico de Madrid
La segunda vida de estos vehículos ahorró 1,7 toneladas de CO2 el año pasado
La segunda vida de estos vehículos ahorró 1,7 toneladas de CO2 el año pasado.
Comprar un coche de segunda mano no sólo puede suponer un ahorro de dinero, sino también un ahorro en los niveles de contaminación de su ciudad. El mercado de la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares supuso una reducción de 1,69 toneladas de CO2 durante 2018, una cantidad que se conseguiría paralizando totalmente el tráfico de Madrid durante casi diez meses, según un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) para Milanuncios.
El proceso de diseño y producción de un vehículo representa la mayor parte de las emisiones asociadas a su ciclo de vida. Este complejo procedimiento requiere una gran cantidad de energía. Tanto es así que, desde un punto de vista medioambiental, un coche puede seguir considerándose viable hasta pasados 20 años desde su fabricación. Por lo que un vehículo de esa antigüedad puede seguir contribuyendo a la huella de carbono.
Joao d'Eça, mánager general de Milanuncios, recomienda que, además del uso de transporte público y otras alternativas populares como el "car sharing", "es importante seguir dando uso a vehículos que han tenido un fuerte impacto medioambiental en su proceso de fabricación". El mercado de la compraventa de coches supone el 97% del total del CO2 ahorrado por todo el mercado de segunda mano, que se situó en 1,74 millones de emisiones el año pasado en nuestro país. La información proviene del cálculo realizado mediante los objetos vendidos en esta app, de los que el IVL extrajo los datos medioambientales y posteriormente los recalculó como sus equivalentes en kilogramos de dióxido de carbono, plástico, aluminio y acero.
La reducción del consumo de plástico es una de las cuestiones medioambientales que más concienciación ha generado en los últimos años. El estudio "El efecto medioambiental de la segunda mano"revela que, además de la reducción de CO2, la compraventa de automóviles de segunda mano supone también la eliminación potencial de 110.513 toneladas de plástico y 823.033 toneladas para producir 15.606 millones de bolsas y 4.955 millones de latas. Además, permitió el ahorro de 823.033 toneladas de acero, dos materiales muy utilizados en su proceso de fabricación. En cuanto al acero, esta cuantía es equivalente a la requerida para producir 218.908 contenedores de mercancías.
Por comunidades, Andalucía se sitúa en el primer lugar en ahorro de emisiones gracias a la compraventa de vehículos de segunda mano, con 360.115 toneladas CO2. A esta le siguen Cataluña y Madrid, que lograron evitar 185.937 y 181.358 toneladas, respectivamente. Sólo estas tres regiones suman el 43% del total de emisiones evitadas en el sector durante 2018.
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