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El mercado de las dos ruedas cierra 2014 con un 17 % de crecimiento

En la imagen, una calle con multitud de motocicletas aparcadas
En la imagen, una calle con multitud de motocicletas aparcadaslarazon

El mercado español de las dos ruedas (ciclomotores y motocicletas) ha cerrado el año 2014 con un crecimiento del 17 % al matricular 125.084 unidades, según los datos proporcionados hoy por la patronal Anesdor. El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, encargado de la presentación de resultados, ha fijado para este año una previsión de crecimiento del 9,5 % con alrededor de 137.000 unidades.

El crecimiento del mercado de las dos ruedas en 2014 supone poner fin a siete años consecutivos de caídas, que han supuesto un retroceso del 73 % desde 2007, ejercicio en el que las ventas se elevaron a 395.653 unidades.

Anesdor considera estos resultados como el punto de inflexión para el cambio de tendencia.

Por segmentos, el de ciclomotores (menos de 50 cc) ha concluido 2014 con una caída del 3 %, con 14.688 unidades vendidas, mientras que el de motocicletas (más de 50 cc) ha crecido un 20 % con 110.396 matriculaciones.

En el mercado de motocicletas, las cilindradas de hasta 125 cc han crecido un 17 % y se mantienen como el motor del sector con el 60 % del total de las matriculaciones, beneficiadas por que este tipo de vehículos puede conducirse con los permisos B (turismo) y A1.

Las motocicletas de cilindradas medias y altas, es decir, las superiores a 125 cc, han crecido un 25 % hasta sumar 43.270 unidades.

El secretario general de Anesdor ha afirmado que el crecimiento experimentado en 2014 ha superado las expectativas iniciales, aunque ha recordado que el mercado aún está lejos de alcanzar las 250.000 unidades que se necesitan para la sostenibilidad de un sector fuertemente afectado por la crisis.

Riaño ha considerado prudentes las previsiones del sector de crecer un 9,5 % este 2015, año en el que se producirá la recuperación económica y se facilitará el acceso al crédito.

Para que se cumplan estas previsiones Anesdor espera que en 2015 las Administración Públicas favorezcan a los vehículos de dos ruedas a través de los planes de movilidad de las ciudades, especialmente, las de Madrid y Barcelona, y calidad del aire.

En relación a la fiscalidad del sector, el secretario general de Anesdor ha calificado de anacrónico el sistema actual, con un impuesto de matriculación que no existe en el resto de Europa, y criterios que gravan a la moto.

Sobre la ausencia de planes de ayudas a la compra de motocicletas más eficientes y seguras, el secretario general ha anunciado que está trabajando en nuevas propuestas a la Administración para que sean asumidas con la finalidad de renovar el parque e incrementar la seguridad vial.