Trabajo
El mercado laboral español envejece: un millón más de mayores de 45 años en los últimos 5 años
Actualmente hay 123 mayores de 64 años por cada 100 jóvenes menores de 16 años, un envejecimiento de la población española que pone en riesgo el futuro de las pensiones
El relevo generacional parece haberse atrofiado en el mercado laboral español. El envejecimiento de la población avanza de manera imparable haciendo que casi la mitad de la ciudadanía (47,43%) sean mayores de 45 años. En el último lustro, más de un millón de personas se han incorporado a esta franja de edad poniendo en riesgo el sistema de pensiones, que se encuentra al límite de su sostenibilidad.
Los datos del último Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y analizado por la Fundacción Adecco, señalan que, sólo en el último año, el número de personas mayores de 45 años ha crecido en 372.480, lo que supone un incremento del 1,71%. Este envejecimiento se produce de manera constante e imparable debido a la baja natalidad española y a la elevada esperanza de vida. El incremento de población en este rango de edad es cinco veces mayor al registrado en el total de españoles, que aumentó sólo un 0,32%.
Si el pasado año el índice de envejecimiento se situaba en 120 mayores de 64 años por cada 100 jóvenes menores de 16, en 2019 la cifra ha aumentado hasta 123, un índice que ha experimentado una crecida del 17% en los últimos 10 años. Este desequilibrio pone en peligro el futuro del sistema de pensiones, que actualmente cuenta con un ratio de 2,3 afiliados a la seguridad social por cada pensionista, muy próximo al límite de dos que establecen los expertos para asegurar la supervivencia del sistema. Ante el riego que corre el régimen de pensiones y la sostenibilidad de las empresas, el Gobierno ya ha puesto en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Un proyecto basado en tres desafíos demográficos: el progresivo envejecimiento poblacional, el despoblamiento rural y los efectos de la población flotante.
La consecuencia inmediata de este aumento es el envejecimiento de la población activa española, cuya media de edad ya se sitúa en los 43 años. En este contexto, el año 2018 finalizó con 1.621.573 millones de parados mayores de 45 años, lo que representa el 50,64% del total, aunque esta cifra ha disminuido un 4,42% respecto al año anterior. La cifra de contratos a mayores de 45 años sigue aumentando, llegando a los 5.591.115 (25% del total de contrataciones en España), casi 400.000 más que el año pasado. Aunque se trata del menor incremento el los últimos cinco años. Esta franja de edad es, en gran medida, la sustentandora de la economía española, la cual seguirá envejeciendo sin encontrar apoyo en los jóvenes para su merecido reemplazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar