Londres
El milagro británico de Ana Patricia Botín
El Santander UK, la filial del grupo financiero Santander en el Reino Unido, es actualmente una entidad respetada y creíble y muy alejada de aquel banco que compró Emilio Botín en 2004, el Abbey National, y que entregó a su hija Ana Patricia en 2010 para terminar su formación al frente de una gran entidad, informa Judith Mora.
Ana Patricia Botín, primogénita de Emilio Botín -fallecido esta noche a los 79 años-, ha dejado a su paso por el Reino Unido un Santander UK mejorado y la reputación de ser una de las banqueras más hábiles e influyentes del mundo.
Con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, Santander UK es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios del país, y su consejera delegada es una de las más influyentes banqueras de la City londinense.
Cuando fue nombrada consejera delegada de la subsidiaria británica del Grupo Santander en 2010 -en sustitución del portugués António Horta-Osório, que se fue a Lloyds-, se encontró con un banco lastrado por la mala reputación en su atención al cliente y la necesidad de demostrar su gestión ante la City.
Cuatro años después, la banquera de 53 años lidera una entidad respetada y que prepara su salida a Bolsa, habiendo conseguido restablecer su credibilidad frente al ciudadano con una mejor formación de su personal.
En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en 2011, Botín expuso su compromiso por mejorar esa relación -ella misma trabajó de incógnito en sucursales para identificar los problemas- y también de aumentar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, aún en plena crisis tras el colapso financiero mundial de 2008.
Después de comprar el británico Abbey National en 2004, el Grupo Santander impulsó su expansión en el Reino Unido con la adquisición de parte de Bradford & Bingley y Alliance & Leicester, que dieron lugar al Santander UK.
Ana Patricia Botín ha figurado varias veces entre las mujeres más poderosas del mundo en las revistas especializadas, entre ellas la estadounidense Forbes, que la situó en el puesto 38 en 2010, por delante de la reina Isabel II.
Con buenos contactos en la política y la banca británica, Botín ha consolidado los resultados del Santander UK, con un beneficio neto de 438 millones de libras (553 millones de euros) el primer semestre de este año, un 22 % más que en 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar