Economía

El modelo aéreo “low cost” sigue en caída libre

Crecen un 6% menos que las aerolíneas tradicionales y acumulan siete meses de malos resultados

Crecen un 6% menos que las aerolíneas tradicionales y acumulan siete meses de malos resultados

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La edad dorada de las aerolíneas «low cost» parece estar llegando a su fin. La lucha por ofrecer los precios más bajos ya no consigue acaparar a los viajeros, que vuelven a confiar en las aerolíneas tradicionales. Así, si durante los nueve primeros meses del año 38,9 millones de pasajeros eligieron las compañías «low cost» para llegar a España, lo que supone un crecimiento del 1%, las aerolíneas tradicionales han crecido un 7,3%, superando los 35,4 millones de pasajeros.

Esta grieta se acentúa aún más en el mes de septiembre. Según los datos de un informe elaborado por Turespaña, en el mes pasado llegaron a España 9,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 2,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las aerolíneas de bajo coste retrocedieron un 0,6% y las compañías aéreas tradicionales crecieron un 5,4%. Esto supone que registraron por séptimo mes consecutivo un mejor resultado que las aerolíneas de bajo coste.

Reino Unido encabezó la lista de países emisores en el mercado «low cost», seguido por Alemania. Estos países se intercambian los puestos en cuanto a aerolíneas tradicionales. Italia ocupó el tercer puesto en cuanto a las llegadas «low cost» y Francia en cuanto a tradicionales.

Respecto al tráfico aéreo de compañías de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 25,9% de las llegadas, pero mostrando un decrecimiento del 2,8% en septiembre. En cuanto a las aerolíneas tradicionales, Madrid encabezó el ranking de llegadas en el último mes, con el 35,1% de las llegadas (+13,2%). Entre las comunidades con más pasajeros, la Comunidad Valenciana fue la que más creció y Canarias la que más descendió.

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Ryanair, Vueling e Easyjet supusieron el 32,7% del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido por España en septiembre. Estas compañías siguen encabezando el transporte de bajo coste, al aglutinar al 62,8% de los pasajeros. Vueling y Ryanair mostraton una evolución positiva; en cambio, Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos. Además, a estos síntomas de agotamiento se suman las pérdidas de Ryanair y Norwegian en los últimos ejercicios.