Grecia
El plan de recompra de deuda de Grecia logra atraer más de 30.000 millones
La oferta de recompra de deuda pública planteada por Atenas a sus acreedores privados, que impone una quita de entre el 60% y 70% del valor de los bonos soberanos del país heleno, se ha saldado con la adhesión de más de 30.000 millones de euros, suficiente para seguir adelante con las medidas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega pactadas con el Eurogrupo, según informó la televisión pública griega NET-TV.
Fuentes consultadas por Reuters indicaron que el volumen total de adhesiones fue de 31.800 millones, aunque el precio medio finalmente pagado se habría situado en 33,5 centimos por cada euro, una cifra algo superior a lo inicialmente previsto.
De este modo, la operación de recompra de deuda se habría saldado con un déficit de 450 millones respecto al objetivo, lo que rebajaría el nivel de deuda pública en sólo 9,5 puntos porcentuales, frente a los 11 contemplados inicialmente.
Hasta el pasado viernes, fecha en la que inicialmente se había fijado el plazo límite para participar en la operación, los bancos locales habían ofrecido unos 10.000 millones de los cerca de 17.000 millones en bonos del país heleno que atesoran con la confianza de que el resto fuera ofrecido por 'hedge funds', señala el diario griego 'Kathimerini'.
Por su parte, los ministros de Finanzas de la zona euro, que han mantenido una conferencia telefónica en la tarde del miércoles, autorizarán este jueves el desembolso del siguiente tramo de ayudas a Grecia, valorado en 34.400 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar