Banco Sabadell

El Popular gana 227,22 millones de euros hasta septiembre, el 9,5 % menos

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 227,22 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un recorte del 9,5 % respecto a los 251,16 millones ganados un año antes, debido en parte al incremento de las provisiones, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

La entidad dotó hasta septiembre de 2013 un total de 1.474 millones en provisiones netas, 205 millones más que un año antes, en parte obligada por la necesidad de reclasificar a la categoría de dudosos los créditos subestándar, con lo que también tuvo que dotar más provisiones.

El ratio de mora del Banco Popular se elevó en cuatro puntos porcentuales en comparación interanual, ya que alcanzó el 11,84 %, frente al 7,81 %, principalmente por efecto del sector inmobiliario y por las citadas reclasificaciones crediticias, que alcanzaron 2.400 millones, con lo que la mora de esa cartera fue del 50 %.

Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre de este año, el incremento de la mora global fue mucho menor, ya que en marzo el ratio fue del 10,84 %, señala la entidad, que añade que este fue el tercer trimestre consecutivo en que el incremento de la mora global fue menor que en el periodo anterior.

La entidad precisa que durante el tercer trimestre continuó generando plusvalías para reforzar la solvencia, que se situó en 10,95 % en términos de capital de máxima calidad o "core capital", frente al 10,33 % de septiembre de 2012.

El banco realizó recientemente una emisión de 500 millones de euros en bonos perpetuos contingentemente convertibles, que le permitió reforzar su ratio Tier 1 (otro de los indicadores de solvencia) hasta el 11,74 % según los requerimientos de Basilea.

En cuanto al balance, en el lado de los activos destacó la caída del 6,9 % del crédito a la clientela, hasta 105.470 millones, "en línea con el progresivo desapalancamiento de la economía española", aunque crecieron los créditos concedidos a las pymes, el 5,7 %.

Asimismo, dentro de la cartera inmobiliaria, tras las mencionadas reclasificaciones crediticias, el Popular cuenta con 5.906 millones de euros en crédito normal; 1.426 millones en créditos subestándar (aún al corriente de pago pero con posibilidades de dejar de estarlo) y 7.414 millones de dudosos, con una cobertura total del 30 %.

En el lado del pasivo, los depósitos crecieron el 14,4 %, hasta 93.418 millones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se redujo el 11,8 % en comparación interanual y quedó en 1.856,1 millones, debido, entre otras cosas, a los bajos tipos de interés y al recorte de la cartera de renta fija.

En este sentido, la entidad logró reducir "notablemente"la financiación del Banco Central Europeo, en 9.900 millones, de los que 5.200 corresponden a refinanciaciones a largo plazo o LTRO, cuya devolución anticipada fue posible gracias a la captación de depósitos, asegura el Popular.

Según explica el banco, en el tercer trimestre logró incrementar en casi 1.700 millones los recursos minoristas y lo hizo al tiempo que recortaba el coste de los depósitos a plazo y alargaba los plazos de vencimiento.

Por su parte, el margen bruto, que incluye los ingresos por comisiones, entre otros, sumó 2.819 millones, el 3,3 % menos que un año antes.

El margen de explotación, el que mejor refleja la capacidad de generar resultados, también se redujo, el 6,5 %, hasta 1.532 millones, a lo que después hay que sumar las plusvalías y restar los impuestos para llegar a un beneficio neto de 227,22 millones.