Agricultura
El sector hortofrutícola crece en el exterior
Las frutas y verduras no son sólo los principales componentes de una dieta saludable, sino también uno de nuestros productos comerciales más importantes de nuestra economía. El año pasado, se exportaron 12,6 millones de toneladas, lo que se tradujo en 12.704 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2016, según datos de la Dirección General de Aduanas. Sin embargo, a pesar de estas cifras, la exportación de hortalizas cayó un 3,7 por ciento, aunque se compensó con el crecimiento –en la misma proporción– de las frutas. Este año, en el primer trimestre, se ha logrado mantener el volumen de venta al exterior, aunque su valor ha registrado un descenso interanual del 6 por ciento por la alta competencia de mercados emergentes.
Para dar un impulso al sector, y coincidiendo con su décimo aniversario, Ifema está organizando, junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) la mayor edición de Fruit Attraction, que contará con más participación internacional. Tanto que llegará a representar una cuarta parte del total del salón. Estarán presentes países comunitarios como Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y Francia; y no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica, entre otros. Además, asistirán por primera vez, Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Irán, Mali, Malta, Rusia y Serbia.
Y como en otras ocasiones atraerá a un millar de compradores: jefes de compra retail, importadores y mayoristas de todo el mundo - gracias al Programa de Invitados Internacionales- que fijarán su atención en nuestro mercado hortofrutícola, ya que se exhibirá la calidad de nuestras frutas y hortalizas con la participación de todas las comunidades autónomas productoras. Una amplísima representación nacional e internacional, que confirma a este salón como un evento comercial clave para la producción, venta y distribución mundial de este sector.
En esta ocasión, la Feria ha potenciado áreas como «Organic Hub», dedicada a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio «Smart Agro», centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad, con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones del sector; y el área «Nuts Hub», destinada a los frutos secos. No faltará «Fruit Fusion», el espacio gastronómico con demostraciones y «showcookings».
«The Innovation Hub» y «Foro Innova» serán los espacios dedicados a la innovación y novedades empresariales. Y se celebrarán los Premios Accelera, una apuesta por la innovación y el emprendimiento en el sector.
Por segmentos, el «Fresh Produce» tendrá la mayor representación, con un 70 por ciento de la oferta; la Industria Auxiliar ocupará el 30 por ciento, y como novedad, se unirá el sector de flores y plantas vivas, en «Flower & Garden Attraction».
Una vez más, Fruit Attraction será el punto de encuentro del conjunto de los profesionales que integran toda la cadena de suministro, y para ellos ha diseñado un completo programa de jornadas técnicas y actividades, con una gran diversidad de contenidos y un alto nivel de ponentes. Un ejemplo es el «World Fresh Forum», un espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en la península arábiga y Canadá, este año proclamados «País Importador Invitado». Habrá además, distintas mesas y congresos que versarán sobre el futuro de los mercados ecológicos; la nuez en España y en Europa; la uva de mesa sin semilla, la innovación y las oportunidades de internacionalización; la biología vegetal, la agricultura sostenible, la logística, o las negociaciones bilaterales.
En esta edición de Fruit Attraction, Ifema y FEPX vuelven a poner de manifiesto su indudable interés y respaldo al sector hortofrutícola de nuestro país.
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