Consejo de Ministros
El Senado aprueba la reforma de las pensiones con el rechazo de la oposición
El Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de las pensiones con el rechazo de la oposición, que presentó hasta nueve propuestas de veto a la totalidad de la norma y 90 enmiendas.
El Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma de las pensiones con el rechazo de la oposición, que presentó hasta nueve propuestas de veto a la totalidad de la norma y 90 enmiendas.
El proyecto de ley aprobado, que incorpora una enmienda del PP que revaloriza las pensiones hasta el IPC más el 0,5 % en tiempos de bonanza, seguirá su trámite parlamentario en el Congreso donde, con toda probabilidad, será aprobado la semana próxima para su entrada en vigor el 1 de enero de 2014.
Durante el debate plenario, el senador del PP José Blas Fernández Sánchez ha restado importancia a la presentación de nueve vetos y ha considerado que se trata "de calidad, no de cantidad".
El senador popular ha criticado que la oposición haga una defensa de sus vetos como un "totum revolutum", "mezclando todo, y sin dar alternativas"y ha recordado que el Gobierno socialista "congeló"las pensiones mientras que "el PP las sube un 0,25 % y un 0,50 % más el IPC en tiempos de bonanza".
Fernández Sánchez ha pedido a la oposición que "no se rasgue las vestiduras"y ha insistido en que el IPC seguirá siendo un referente en tiempos de bonanza "algo que es concorde con la realidad española".
Todos los senadores de la oposición han coincido en que la ley "no tendrá larga vida"y será anulada en cuanto haya cambio de Gobierno, al tiempo que han criticado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no estuviera presente en el debate.
Fuentes del Ministerio de Empleo han explicado que la ausencia de la ministra se ha debido a la coincidencia del debate con la reunión del Consejo de Ministros.
El proyecto, que pasa ahora a la Cámara Baja, incluye otras tres enmiendas del PP, incorporadas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que nombra una autoridad fiscal independiente para que valore el índice de revalorización y sendos informes quinquenales del Ejecutivo sobre los efectos de la ley en la suficiencia de las pensiones.
Los nueve vetos -presentados por PSOE, CiU, IU, PNV, PSC, ERC, ICV, Amaiur y Foro Asturias- fueron defendidos por senadores y portavoces de los respectivos partidos.
En las intervenciones, el senador socialista Pedro Antonio Ruiz Santos ha lamentado que hoy "viernes 13", sea "un día negro en el que se aprueba una reforma negra"que, según ha dicho, "no tendrá larga vida. Lo puedo asegurar".
Este senador ha criticado al Gobierno por "someter a los ciudadanos a un mensaje corrosivo diciendo que las pensiones no aguantarán"y este discurso vale para otras reformas: la laboral y la educativa que hacen "de forma acelerada".
En este contexto, Ruiz Santos ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha convertido en un "peligro público", pero también "en un peligro para lo público".
El senador ha admitido que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se congelaron las pensiones "pero las altas"y ha recordado que las mínimas sufrieron un incremento.
En la misma línea se han manifestado el resto de la oposición, así la senadora de CiU María Rieradevall ha reclamado al Gobierno, una vez más, la retirada del proyecto y la vuelta al Pacto de Toledo al mismo tiempo que ha acusado al Ejecutivo de "imponer su soberbia".
Para avalar esta falta de apoyo, el senador de la Entesa Jordi Guillot ha dicho ante la Cámara que había estado tentado de presentar, como veto, un informe del Consejo Económico y Social, claramente contrario a la reforma aprobada hoy.
En cuánto al factor de sostenibilidad que adecúa el cálculo de la pensión inicial a la esperanza de vida, el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias (IU) se ha preguntado "en qué momento vivimos en el que la longevidad se convierte en un problema".
Para la senadora de ERC Esther Capella, con la aprobación del proyecto de ley, "el Senado escenifica un atentado al Estado del bienestar"
Para el senador de la Entesa pel Progrés de Catalunya (EPC) Joan Sabaté, en España el gasto en pensiones no es excesivo como mantiene el Gobierno ya que supone el 10,8 % del PIB frente al 13,1 % de media que tiene Europa. Por ello, ha dicho, "hay margen y hay que utilizarlo".
Finalmente, el senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha explicado que aunque no había presentado ningún veto no le gustaba la reforma del Gobierno que, a su juicio, "no es la que necesita España".
✕
Accede a tu cuenta para comentar