El supervisor de seguros alerta del impacto de los bajos tipos de interés

La Razón
La RazónLa Razón

El organismo encargado de supervisar las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) alerta al sector del impacto del nivel históricamente bajo de los tipos de interés en las pensiones e insta a cambiar productos.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy que el actual bajo nivel de los tipos de interés es un riesgo sistémico para la estabilidad del sector de seguros y fondos de pensiones.

En la tercera Conferencia Anual de EIOPA, su presidente instó a las aseguradoras europeas a cambiar productos para compensar el efecto de los bajos tipos de interés.

Bernardino dijo que "los bajos tipos de interés serán un elemento de Solvencia II", un proyecto regulador que entrará en vigor en 2016 y proporciona el marco para la supervisión del sector asegurador con exigencias de capital determinadas según los riesgos asumidos y la gestión de estos riesgos.

El presidente de EIOPA subrayó que "los productos deben ser justos para el consumidor".

"Pido a las compañías e intermediarios a mirar de forma crítica los productos y prácticas actuales para determinar qué se debe hacer. Este actitud crítica proactiva prevendría casos futuros de malas ventas, ayudaría a desarrollar mejor nuevos productos y reforzaría la confianza de los consumidores", según Bernardino.

El presidente de EIOPA enfatizó que "los proveedores de servicios financieros deberían dejar de hacer lo que es legal y comenzar a hacer lo que es legítimo".

Bernardino hizo hincapié en que no se puede obviar el riesgo que tienen algunos títulos de deuda soberana pero que actualmente no es el momento para considerar este riesgo porque es un momento de crisis y tendría unos efectos tremendos.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó recientemente el trato preferente de la deuda soberana en comparación con otros títulos de deuda o créditos a empresas.

Weidmann considera que para romper el círculo vicioso entre finanzas estatales deterioradas y balances de bancos morosos se debe terminar con el trato preferente a la deuda soberana.

El presidente de EIOPA señaló que la deuda soberana se ve de forma diferente a cómo se hacía en el pasado y que es un movimiento positivo el comenzar a considerar que la deuda soberana de algunos países tiene riesgo.

Además, Bernardino consideró que "un riesgo mayor es la concentración de algunos tipos de activos"en las carteras de inversión.

El Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha llegado a un acuerdo sobre cómo valorar exactamente la deuda soberana en el ejercicio de evaluación que comenzará este mes y durará doce meses.

En el análisis de los balances de los bancos, la deuda soberana seguirá considerándose como sin riesgo pero los bonos "indudablemente sufrirán una presión en las pruebas de solvencia", dijo esta semana el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch.

El director ejecutivo de EIOPA, el español Carlos Montalvo, reivindicó un presupuesto independiente que asegure la financiación de EIOPA del presupuesto general de la Unión Europea (UE).

"También necesitamos un grado de flexibilidad en el marco presupuestario para poder atraer personal altamente cualificado", especialmente en áreas críticas como la supervisión y validación de modelos internos y la valoración independiente de prácticas de supervisión, según Montalvo.

El director ejecutivo de EIOPA explicó que el organismo había solicitado 25 empleados más y sólo ha conseguido 7 por los recortes generales en gastos públicos.