Bolsa

El Tesoro registra la mayor demanda de bonos de la historia

Coloca 7.000 millones de euros a 10 años. Los inversores piden 22.700 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La demanda de deuda española sigue desbocada y a los inversores les da igual si es a corto, medio o largo plazo. El apetito por el riesgo relativo, ya que detrás está el BCE, ha vuelto a los mercados para quedarse, y la mejor noticia posible para el Tesoro Público es que gran parte de la demanda procede del exterior. Esta circunstancia permitirá a la banca española respirar tras un 2012 en el que los balances del sector se inflaron con bonos y Letras nacionales y en el que el sector recibió 40.000 millones de rescate bancario.

En total, el departamento que dirige Íñigo Fernández de Mesa captó ayer 9.784,74 millones de euros en bonos a diez años y Letras a tres y seis meses, con volúmenes de demanda que triplicaron y hasta cuadruplicaron el capital adjudicado.

En concreto, en la primera emisión sindicada desde febrero de 2012, el Tesoro se apoyó en la red de oficinas de la banca para colocar 7.000 millones de euros en bonos a diez años, una cifra que no se colocaba en una operación de este tipo desde 2009.

Respaldo bancario

La demanda de los 350 inversores que acudieron a la cita fue de 22.700 millones, una cifra que supone un nuevo máximo histórico pese a no llegar hasta los 24.000 millones adelantados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde Bruselas a mediodía. Los bancos coordinadores de la subasta fueron Barclays, BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, Santander y Société Générale.

«Nunca en la historia del Estado español había habido ni una subasta, ni un sindicado, con tal volumen de demanda», señaló el titular de Economía tras la conferencia de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). El éxito de la subasta es una «indicación clara de la credibilidad de la economía española y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro», concluyó el ministro.

El interés de la emisión sindicada con la banca se situó en el 5,403% –365 puntos básicos sobre el tipo interbancario «mid-swap»–, un 26% por debajo de la anterior emisión similar, cuando el Tesoro pagó un cupón del 5,85% por títulos a nueve años. La demanda extranjera superó el 60% de la adjudicación total (más de 4.200 millones de euros), con fuerte pujanza de Reino Unido (26% de las peticiones procedentes del exterior). Además, los bancos centrales internacionales comparon un 7% de la adjudicación de capital fuera de España. Por tipo de inversor, las gestoras de fondos compraron un 40% del total (unos 2.800 millones), mientras que la banca adquirió un 34% (unos 2.400 millones).

De forma paralela, el Tesoro colocó 2.784,74 millones de euros en Letras a tres y seis meses, por encima de los 2.500 millones previstos, con niveles de demanda desconocidos desde antes de la crisis (11.119,7 millones en ambos vencimientos) y con los intereses más bajos desde marzo de 2012. A tres meses, el cupón marginal se situó en 0,46% (un 63,8% menos que en diciembre), mientras que a seis meses cayó al 0,92%. Ninguno de los dos títulos caía por debajo del 1% desde marzo de 2012.

El Tesoro ya ha captado casi 39.000 millones en 2013, el 16,95% de lo previsto para todo el año.