Barcelona
El uso del AVE crece el 4,3 % en enero y el del avión se dispara el 13,9 %
Las líneas de alta velocidad fueron utilizadas por 1,35 millones de viajeros, mientras que el avión lo usaron 2,17 millones de pasajeros, según el INE.
Las líneas de alta velocidad fueron utilizadas por 1,35 millones de viajeros, mientras que el avión lo usaron 2,17 millones de pasajeros, según el INE.
El uso de los trenes AVE creció el 4,3 % en enero respecto al mismo mes de 2015, en tanto que el número de usuarios que optó por el avión para sus desplazamientos dentro de España se disparó el 13,9 %, según los datos publicados hoy por el INE.
Así, durante el primer mes del año, las líneas de alta velocidad fueron utilizadas por 1,35 millones de viajeros, mientras que el avión lo usaron 2,17 millones de pasajeros, según el INE, que por primera vez publica los datos del AVE por separado -antes los incluía junto a los de todos los trenes de larga distancia-.
En su conjunto, los trenes de larga distancia transportaron a 2,18 millones de pasajeros (+3,1 %), de los que 0,83 millones viajaron en trenes convencionales (+1,1 %).
A lo largo de enero, usaron el transporte público 362,7 millones de pasajeros, cifra similar a la registrada un año antes, con un aumento del 0,7 % modalidad urbana y un descenso del 1,2 % en la interurbana.
Los medios urbanos transportaron a un total de 227,6 millones de personas, de las que 134,7 millones utilizaron el autobús, el 0,9 % más, y 92,9 millones el metro, el 0,4 % más.
La estadística incluye también por primera vez datos del metro de Málaga (hasta ahora no se podía hacer comparativa interanual), cuya utilización creció el 2,8 %. Por contra, en Barcelona, el uso del metropolitano cayó el 1 %.
El transporte interurbano lo usaron 97,5 millones de personas, con un aumento en los usuarios del autobús (0,5 %), avión (13,9 %) y barco (5,8 %) y un descenso en el del ferrocarril del 3,8 %, con caídas en Cercanías (4,5 %) y subidas en Media Distancia (4,2 %).
El transporte especial y discrecional retrocedió el 1 %, con descenso en el uso del transporte escolar del 2,6 % y del laboral del 2 %.
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