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EverisDigital, un programa de aceleración empresarial

A través de su área de Innovación, la consultora favorece el productmarketfit entre startups y empresas

Ángel Gutiérrez, responsable de everis digital
Ángel Gutiérrez, responsable de everis digitallarazon

El acceso del emprendedor a la gran corporación puede ser un camino más fácil de recorrer a través de los programas de aceleración o incubación auspiciados por grandes corporaciones empresariales. Es el caso de everisDigital, perteneciente al área de Innovación de la consultora, cuyo objetivo es identificar y acelerar el crecimiento de startups de base tecnológica y con un modelo de negocio B2B (empresa a empresa). Ángel Gutiérrez Borjabad (Madrid, 1974), socio de everis Innovación y responsable de everisDigital, explica que este programa de aceleración permite al emprendedor desarrollar su talento y entrar en el mercado en el menor tiempo posible.

"everisDigital nace con un objetivo muy claro, que es dar tracción a startups B2B. En su día detectamos que éstas se encontraban con una dificultad para acceder a los decisores de las corporaciones. Ese acceso era más sencillo para nosotros, que trabajamos con esas corporaciones. Nosotros tenemos una base de clientes muy grande y con fuertes relaciones de confianza, que ponemos a disposición del equipo emprendedor desde el día 1", declara. "La idea es que estas startups tengan acceso a todo el ecosistema que tiene trazado everis a nivel global: presencia en 13 países, más de 11.000 profesionales, conocimiento en todos los sectores de actividad, relación con nuestros clientes...".

Asesoramiento, tracción y acceso a financiación

Borjabad resume el programa en: mentoring al equipo emprendedor, tracción aprovechando la base de clientes de everis, acceso a financiación y globalización: "Cuando una startup entra en el programa de aceleración vemos con ellos cuál es la propuesta de valor y hacemos un trabajo previo para enfocarla de forma que tenga más llegada al cliente. Hemos encontrado proyectos con productos muy potentes que no hacen una aproximación adecuada al mercado". Las peculiaridades de cada país requieren adecuar el discurso de esas startups al mercado para elaborar, posteriormente "un plan comercial, por hablar en términos coloquiales, sobre los clientes a los que vamos a aproximar esa startup. Por el camino, facilitamos el acceso a financiación que pueda ir requiriendo", añade.

La presencia de la consultora en otros países permite hablar de globalización. En la actualidad está presente en más de una decena de países de Europa, Norteamérica y América Latina. Y la reciente firma con el grupo japonés NTT Data suma más de 40, incluyendo Asia: "Tenemos presencia en todas las geografías, somos globales", asegura Borjabad.

Más de 4.000 startups analizadas en dos años

Desde que comenzó el programa de aceleración en mayo de 2012, se ha hecho screening de más de 4.000 proyectos. "Obviamente, no trabajamos con todas, pero sí tratamos de aportar el mayor valor posible a cualquier startup que interacciona con nosotros", comenta. Actualmente, el proceso se estructura en grupos de cinco, que se incorporan en el ecosistema de everis durante un periodo mínimo de un año. Una vez cerrado el proceso de aceleración, se trabaja con otras cinco, por lo que estamos buscando nuevas startups constantemente para preparar el siguiente grupo".

Borjabad concluye hablando de otras dos acciones desarrolladas por everis que permiten acortar la distancia entre el emprendedor, la gran corporación y el inversor. La primera, Pitch2Market, es un encuentro en formato elevatorpitch (o cómo vendería su proyecto en un ascensor) entre emprendedores y clientes al que acuden 10 startups. Cada una dispone de seis minutos para presentar su proyecto y otros cuatro para que se le formulen preguntas. La segunda son los SpeedDating. A éstos acuden 20 startups, que disponen de cuatro minutos, en este caso, con inversores. Estas citas tienen carácter bimestral y trimestral, respectivamente. El responsable de everisDigital señala que "la ventaja de este tipo de eventos es que, en cuestión de horas, los emprendedores han tenido relación con perfiles muy altos, a los que no llegarían de otro modo. Y, por otro lado, tanto inversores como grandes corporaciones pueden acceder a nuevos conocimientos y tecnologías".