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El primer estudio sobre networking de AJE Madrid

El 90% de los participantes en eventos de networking consiguen obtener oportunidades de negocio

Asistentes al evento de networking
Asistentes al evento de networkinglarazon

Para el 90% de los emprendedores y empresarios consultados por AJE Madrid, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, la participación en eventos de networking supone la consecución de oportunidades de negocio. Lo más valorado, por parte de los networkers, en este tipo de encuentros, es la posibilidad de conocer gran cantidad de potenciales clientes en un mismo lugar y espacio de tiempo. El aspecto considerado como negativo tiene que ver con el mayor número de asistentes que acude con la intención de “vender” y no, de“comprar”. Por otro lado, la clave para el aprovechamiento de los eventos de networking se basa en evitar la venta agresiva y fomentar las relaciones de confianza.

Partiendo de estas premisas, la Asociación Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) ha elaborado un estudio sobre el grado de satisfacción y rendimiento que suponen los eventos de networking para los empresarios madrileños.

​Los datos recogidos han sido fruto de las experiencias vividas por los participantes de los diferentes eventos organizados en la asociación. Por un lado, en la celebración del VIII Encuentro Comercial del pasado 18 de junio, que contó con la colaboración de Vodafone, Madrid Emprende y Sanitas​ entre otras entidades,​ y que congregó a más de 300 asistentes con la firme intención de aumentar sus contactos comerciales y promover la generación de sinergias. Además, las consultas también han tenido lugar en otros actos de conexión empresarial como los desayunos de negocio, Conecta Negocio o los​ ​distendidos Afterworks.

Las claves del estudio

​El estudio refleja que un 90% de los asistentes a este tipo de eventos de networking logran conseguir alguna o varias oportunidades de interés para su negocio. Apunta también que, una vez finalizado el encuentro, es imprescindible trabajar los contactos generados para que se conviertan en ventas reales. Un 10% de los encuestados, sin embargo, considera que no obtiene referencias de interés debido a dos cuestiones fundamentales: la dificultad de aprovechamiento de los eventos de networking por parte de ciertos sectores más tradicionales y el conflicto que supone para muchos emprendedores o empresarios “romper el hielo” con el resto de asistentes y realizar una labor comercial adecuada.

En cuanto a los aspectos positivos de los eventos de networking, los emprendedores y empresarios consideran como cuestión clave la gran posibilidad que supone, para el incremento de las oportunidades comerciales, poder conocer en un mismo lugar a un número elevado de empresarios. Además añaden que este tipo de eventos optimizan su tiempo y esfuerzo al poder generar, en sólo unas horas, los contactos que habitualmente se tardan varios meses en conseguir. Por otro lado, resaltan la buena predisposición y ambiente vivido en este tipo de encuentros, donde el espíritu emprendedor y la ayuda mutua suelen ser protagonistas.

Las encuestas también revelan los puntos débiles del networking. Los participantes consideran que suele existir una mayor oferta que demanda, una situación que puede dificultar el cierre de sinergias interesantes. También hacen referencia de manera negativa a la venta agresiva, indicando que es preferible iniciar las conversaciones a través del intercambio de experiencias y no, de servicios. El objetivo de esta fórmula sería crear una relación de confianza para que la colaboración profesional tenga más probabilidades de éxito.

Una fórmula maestra

En cuanto al ítem a tener en cuenta más efectivo para hacer networking, el resultado está reñido. Un 51% considera que las reuniones bilaterales (citas cara a cara de 15 minutos entre dos empresarios con intereses comunes) son más productivas debido a que la relación es más directa y ambos interlocutores han podido hacer un estudio previo de la empresa con la que van a reunirse, frente a un 49% que cree en el speednetworking (citas rápidas entre empresarios donde hay un intercambio de tarjetas de visita y todos se conocen entre sí) como la mejor metodología por la rapidez y cantidad de contactos que se consiguen en un corto espacio de tiempo.