Endesa
Endesa ofrece 11,3 millones de acciones más a los particulares ante la gran demanda
Endesa decidió ayer ampliar el volumen de acciones para los particulares debido a la fuerte demanda de títulos de la eléctrica en el proceso de OPV del 22% del capital social que posee su matriz, la italiana Enel. Endesa ha recibido peticiones de 40,3 millones de acciones por parte de los minoristas, lo que supone 1,7 veces el papel destinado por Enel para ese tramo. Ante el aluvión de solicitudes, la compañía notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de aumentar en 11,3 millones de títulos el volumen asignado a los particulares. Con esta ampliación, tras consultar a las entidades bancarias colocadoras, los particulares dispondrán de 34,7 millones de acciones. No se cubrirán pues todas las peticiones de los minoristas, pero al menos la cifra se acerca a la demanda en este tramo.
El tramo minorista inicial era de 23,4 millones de títulos (el 15% del capital de la OPV y el 2,23% del total de Endesa) sin contar las acciones en manos de las entidades colocadoras.
Para adjudicar las acciones finalmente asignadas a los particulares, se realizará un prorrateo en el tramo minorista. Endesa había establecido un precio máximo de 15,5 euros por acción para los accionistas minoristas, que podían formular sus solicitudes por importes comprendidos entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. Finalmente se venderán con un descuento del 13% a 13,5 euros.
Por su parte, Endesa tiene reservados 133 millones de acciones para los inversores institucionales. Este paquete representa el 85% de la OPV, sin incluir el «green shoe» que pueden suscribir los bancos, y se elevará también al máximo, con lo que podría representar el 88,37% de la oferta. Con estas ampliaciones para ambos tramos se alcanzará el volumen máximo de colocación de acciones del 22% desde el 17% inicial.
Precisamente ayer concluyó el periodo de prospección de la demanda en el tramo para inversores cualificados. Una vez finalizado, el tamaño final de la misma y la asignación de títulos de Endesa al tramo de inversores cualificados, toda vez que ya se conoce el precio final de la OPV.
De acuerdo a los 133 millones de acciones reservadas a los inversores cualificados, que se ampliarán también, Endesa recibirá más de 1.795 millones de euros por la colocación de acciones a ese tramo. Los bancos recibieron en apenas dos días peticiones de compras de acciones de Endesa suficientes para cubrir el tramo cualificado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar