Grecia

España abre las emisiones de 2015 con el bono a 10 años en mínimos históricos

La Razón
La RazónLa Razón

España inicia esta semana las emisiones de deuda de 2015 con sendas subasta de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2028 y 2037, con el bono a diez años en mínimos históricos al borde del 1,5 % y la prima de riesgo en su nivel más bajo desde mediados de 2010, informa Efecom.

Aún se desconocen los importes que el Tesoro espera captar con estas pujas, en las que cabe esperar rebajas en los tipos de interés a estos plazos, dada la buena acogida de la que gozan las emisiones del Tesoro Público, cuyo coste medio se redujo en más de un 35 % durante el pasado año.

Las reformas emprendidas por el Gobierno, que han resultado creíbles para el mercado, y la intención del Banco Central Europeo (BCE) de emprender compras de deuda soberana son los dos pilares sobre los que se ha sostenido la rebaja en los costes de financiación de España, libre ya de cualquier temor a un posible “contagio” procedente de Grecia.

El hecho de que el país heleno haya tenido que adelantar al 25 de enero unas elecciones en las que podrían resultar vencedores los partidarios de reestructurar la deuda e incluso salir del euro no afecta en nada a la consideración que los inversores tienen sobre España.

Nada más empezar 2015, el interés del bono español caía a mínimos históricos a punto de situarse por debajo del 1,5 % por primera vez en su historia, y la prima de riesgo se situaba por debajo de 100 puntos básicos, su nivel más bajo en cuatro años y medio, desde mayo de 2010.

El pasado año, el Tesoro captó más de 135.000 millones de euros en deuda dentro de su programa de financiación regular a medio y largo plazo, y ha cubierto de sobra y con excedente sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

El Tesoro Público tiene previsto realizar este año emisiones brutas por importe de 242.765 millones de euros, aproximadamente un 0,4 % menos que lo previsto para 2014, para cubrir sus necesidades de endeudamiento neto y las amortizaciones pendientes, según figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La emisión neta del Tesoro alcanzará este año 55.000 millones de euros.