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España cerrará 2018 con menos viajeros pero con más ingresos por turismo

Inauguración de la cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy/C. Pastrano
Inauguración de la cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy/C. Pastranolarazon

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha adelantado que España cerrará el ejercicio con 900.000 visitantes menos, pero con un incremento del 3% en el gasto turístico respecto a 2017. Lo hizo durante la inauguración de la cuarta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, donde ha asumido el compromiso de mejorar la tramitación de visados y aumentar la promoción en China para ser más competitivos en turismo de compras

España es el país más competitivo del mundo en materia turística, según el Foro Económico Mundial, y el segundo destino más visitado del planeta, tras rozar los 82 millones de turistas internacionales durante el año 2017. Pero este ejercicio supone el punto de inflexión hacia un nuevo cambio de modelo turístico. Así lo puso sobre la mesa Isabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo, durante la inauguración del cuarto Summit Shopping Tourism & Economy Madrid, quien adelantó que “las previsiones apuntan a que España cerrará el ejercicio 2018 con la llegada de 81 millones de turistas, es decir, un 0,8% menos que el ejercicio anterior, mientras que el gasto rozará los 90.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 3% respecto a 2017. Este último es el dato con el que nos tenemos que quedar”, advirtió Oliver, quien hizo hincapié en que “ya no sirve de nada pelar por lograr una cifra récord de visitantes, sino que ahora nos debemos centrar en los ingresos. El nuevo modelo turístico exige apostar por aumentar la rentabilidad y diversificar nuestra propuesta hacia mercados más lejanos y en ese sentido el turismo de compras tiene un papel decisivo, porque aumenta el gasto de los viajeros y ayuda a desestacionalizar la oferta turística, lo que genera riqueza y empleo de calidad”.

El papel del turismo de compras

Tal y como se ha asegurado durante la primera jornada del Summit, España puede incrementar en 20.000 millones de euros los ingresos por captación de nuevos turistas de largo radio hasta el año 2020. Pero eso pasa por mirar a países emergentes y, sobre todo, a China. En concreto, más de 130 millones de turistas chinos viajaron durante 2017 por todo el mundo, pero sólo 515.000 de ellos escogieron España como destino, lo que supone el 0,4%, “una cifra irrisoria si queremos competir con fuerza en el nuevo contexto turístico mundial”, ha asegurado hoy Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy, durante la inauguración del cuarto foro de turismo de compras celebrado en Caixa Forum Madrid entre hoy y mañana bajo el título de “Claves para un cambio de posicionamiento de España: países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente”.

Más promoción y visados más accesibles

El reto de atraer a un mayor número de visitantes chinos está sobre la mesa de la Administración turística. “España es el cuarto destino preferido entre los viajeros chinos, después de Francia, Italia y Reino Unido, por lo que tenemos mucho margen de mejora, ya que se trata de un turista que deja mucha rentabilidad en el destino que visita. Debemos aspirar a estar en el primer puesto de esa lista y eso pasa por el aumento de la conectividad aérea y la mejora de la imagen promocional en el origen. Pero eso no basta, y lo más urgente es la necesidad de trabajar en la agilización de los trámites para lograr los visados. Esta suma es clave para ofrecer las mismas facilidades que dan otros países europeos, que son nuestros grandes competidores”, confirmó durante el discurso de apertura Oliver, quien se atrevió a confirmar que “cuando salga de aquí, lo primero que voy a hacer es ponerme a trabajar sobre el tema de la agilización de visados”. Y no es de extrañar, ya que, tal y como se apuntó durante el Summit, España puede llegar a perder el 30% de viajeros chinos que nos visitan si no mejoramos la agilidad en la concesión de visados.

Puestos a aspirar a ser competitivos en materia de turismo de compras, resulta obligado mirar a China, no en vano se trata del principal país emisor de viajeros, con cifras de crecimiento que superaron el 37% durante el año pasado y que van a más, ya que, tal y como confirmó Lyu Fan, embajador de la República China en España, “la cifra de turistas chinos que viajarán por todo el mundo superará la barrera de los 200 millones de visitantes en el año 2020, y estos viajeros gastan casi dos veces más que cualquier otro visitante internacional medio, porque la compra es una actividad importante”.

Pero el perfil de viajero chino está variando, pues ya no se trata de visitantes que llegan en grupo y con paquetes turísticos cerrados, sino que son turistas cada vez más jóvenes, muy pegados a la tecnología y a sus redes sociales propias, “de ahí que resulte decisivo estar presente en ese mundo para lograr una promoción eficaz”, confirmó Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung. En esta misma línea se posicionó Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, quien hizo hincapié en que “es necesario promocionarse en origen con mensajes propios para ese mercado que impliquen grandes ideas y mucha inversión”. Por su parte, Juan Cierco, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Desarrollo de Personas de Iberia, matizó que “de nada sirve abrir nuevas rutas aéreas si éstas no son rentables. Y para conseguir esa rentabilidad es necesario el trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada. Debemos trabajar todos juntos porque estamos ante una cuestión de estado y no sólo de unas pocas empresas que queremos traer turistas de largo radio”.