España

España coloca bonos a tres años al interés más bajo de la era euro

España ha cerrado hoy su segunda emisión del año con la colocación de 5.915 millones en deuda con distintos vencimientos a los que, en el caso de los bonos a 3 años, ha aplicado el interés marginal más bajo de la serie histórica y con la que ha conseguido el 4,6 % de sus necesidades de liquidez para 2014.

De los 5.915 millones de euros colocados hoy, por encima del importe máximo previsto, que era de 5.500 millones, 2.662,02 han salido a tres años al interés marginal más bajo (1,62 %) de la serie histórica, que comienza en 1988.

Otros 1.441,75 millones de se han colocado a quince años con una rentabilidad del 4,223 %; los 1.811,19 millones restantes, con vencimiento en 2026, se han adjudicado con una rentabilidad del 4,012 %.

La emisión confirma la buena disposición de los inversores internacionales hacia la deuda soberana española, tal y como ya ocurrió en la anterior emisión, con la que España estrenó el mercado de deuda colocando 5.288 millones de euros, parte de los cuales se adjudicaron también con el interés marginal más bajo de la serie histórica.

Desde XTB, Javier Urones señala que el apetito que mostraron los inversores internacionales por nuestra deuda la semana pasada parece mantenerse intacto, y hoy ha sido el turno para los bonos a tres, doce y quince años.

En concreto, destaca la llamativa caída de la rentabilidad en el bono a tres años, que atribuye principalmente a una mejora de los datos macroeconómicos, algo que también puede verse en el recorrido desde comienzos de año de la renta variable.

El IBEX es, entre los principales índices bursátiles de todo el mundo, el que más se ha revalorizado en lo que va de año, alrededor de un 6 %.

Los países considerados periféricos, añade Javier Urones, como Italia o España, están llamados a ser en este 2014 el recambio para la segunda economía de la zona del euro -Francia-, "que no atraviesa su mejor momento".

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, por su parte, coincide en destacar el "apetito por el riesgo español", y aunque recuerda que a corto plazo España tendrá que absorber y digerir "más papel del que se pensaba", esto no constituirá problema alguno para el Tesoro.

Campuzano también ha valorado la elevada demanda absoluta, ya que las peticiones de las entidades han alcanzado 11.276 millones de euros.

De este modo, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de 1,9 veces.

Según indica el departamento de estrategia de Ahorro Corporación, en lo que va de año el Tesoro ha emitido 11.202 millones de euros en bonos, lo que representa el 4,6 % de las emisiones brutas totales del año, 242.370 millones de euros, y el 8,4 % de las emisiones brutas previstas de bonos, 133.280 millones.

El resto de las emisiones brutas totales se financiará con letras (109.090 millones de euros); las emisiones netas previstas serán de unos 65.000 millones de euros, casi 7.000 millones menos que el año anterior.

Los analistas de la gestora destacan tres aspectos positivos en la subasta de hoy: la mayor demanda, los menores tipos de interés y el esfuerzo de colocación, que sigue en mínimos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España avanzó un punto básico y cerró la sesión en 195, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años se redujo al 3,733 %.