Política exterior

Sánchez saca la vena patriótica contra Trump: «Defenderemos el sector agroalimentario del atropello arancelario»

El Gobierno español transmitirle al embajador de EE UU su "rechazo frontal"al anuncio de aranceles contra productos españoles y advierte de que activará «todas las medidas legales»

Pedro Sánchez con el presidente de EE UU, Donald Trump, en 2018/Foto: Efe
Pedro Sánchez con el presidente de EE UU, Donald Trump, en 2018/Foto: Efelarazon

El Gobierno español transmitirle al embajador de EE UU su "rechazo frontal"al anuncio de aranceles contra productos españoles y advierte de que activará «todas las medidas legales»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido hoy en La Toja de que, pese a su intención de “mantener las mejores relaciones” con la administración de Estados Unidos, defenderá al sector agroalimentario de “cualquier atropello arancelario”, tras el anuncio de Trump de nuevas medidas proteccionistas.

Sánchez ha trasladado este mensaje durante su intervención en el acto de clausura del ‘Foro La Toja. Vínculo Atlántico’, en el que ha hecho un repaso de los “retos” a los que se enfrenta el país, y en el que ha reivindicado “con orgullo” a la España que ha “huido” de movimientos “reaccionarios”, de la xenofobia o del “repliegue sobre sus propias fronteras”, según recoge Europa Press.

En ese contexto, ha apuntado que esta semana se conocieron las “condiciones inaceptables” que la administración de Estados Unidos pretende imponer a productos de cuatro países que comparten una “vocación europeísta” y han colaborado en el proyecto compartido de Airbus (España, Francia, Alemania y Reino Unido, especialmente afectados por las medidas anunciadas por Trump). “Es algo que nos llena de inquietud”, ha reconocido el presidente en funciones.

A ese respecto, Sánchez ha subrayado que su gobierno quiere “mantener las mejores relaciones internacionales, a través de la UE y también en las relaciones bilaterales”, lo que implica también “las mejores relaciones trasatlánticas con el gobierno estadounidense”. “Pero mi responsabilidad es defender al sector agroalimentario ante cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas”, ha puntualizado.

En la clausura de este foro, Pedro Sánchez se ha referido también al Brexit, y ha señalado que, si no hay prórroga, habrá una reordenación del espacio comercial y del proyecto europeo. “La UE no será lo mismo sin el Reino Unido, pero esperamos tener las mejores relaciones”, ha afirmado.

Las nuevas barreras arancelarias introducidas por la Administración estadounidense a las importaciones europeas, que castigan especialmente a los socios del consorcio aeronáutico Airbus (Francia, España, Alemania y Reino Unido), derivaron ayer en una primera reunión en el Ministerio de Exteriores con diplomáticos estadounidenses, según pudo confirmar este diario. Durante el encuentro, se trasladó a la Embajada de EE UU en Madrid el «rechazo frontal» del Gobierno ante esta escalada en las sanciones comerciales y se convocó hoy al embajador estadounidense, Duke Buchan para una reunión.

En un comunicado, el Gobierno insistió en su voluntad de acuerdo, pero advirtió de que si la Administración de Estados Unidos rechaza el diálogo con la UE, «el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad» para defender los intereses de ciudadanos y empresas españoles. «Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro de marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos», remarca el Ejecutivo en la nota. La convocatoria al embajador Duke Buchan, una medida de protesta diplomática más intensa que el mero envío de una «nota verbal», la realizó el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.

Además, el Gobierno solicitará a la Comisión Europea de manera inmediata la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola, con el objetivo de poder atender las medidas necesarias para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector.

Los aranceles con los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende castigar a la Unión Europea reducirán el PIB español en 365 millones de euros. Su entrada en vigor el próximo 18 de octubre gravará la exportación de productos agroalimentarios, golpeando especialmente al aceite de oliva, vinos, licores, quesos, carne de porcino, melocotones, peras y cítricos, entre otros. El valor de los productos afectados asciende hasta los 1.000 millones de euros.

En su conjunto, las exportaciones europeas afectadas suman un total de 37.000 millones, según las estimaciones de la compañía Solunion. El impacto sobre el PIB de la UE será de -0,1 puntos porcentuales y para España del -0,03%. Según la lista publicada por la Oficina del Representante de Comercio de EE UU, alrededor de 1.500 millones de exportaciones de España a EE UU se verán perjudicadas por el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que autoriza a Trump a imponer aranceles por valor de 6.839 millones de euros por las subvenciones supuestamente ilegales de la UE a Airbus. No obstante, el jamón esquivará la tasa arancelaria del 25%.

Los productores de jamón, cuya venta a Estados Unidos supone un negocio de más de 16 millones de euros, es uno de los productos porcinos afectados.