España

España logra la mayor parte de sus objetivos en la nueva reforma de la PAC

La Razón
La RazónLa Razón

La reforma de la PAC ha dado otro paso adelante con el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el martes por la noche, que permite abrir las negociaciones con el Parlamento Europeo, en las que también participará la Comisión. Según manifestó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, España ha conseguido sus tres objetivos principales: la limitación de la superficie de base con derecho a recibir ayudas; la flexibilidad a la hora de aplicar la convergencia interna de las ayudas, evitando así el tener que equiparar los importes de las mismas y que todos los agricultores y ganaderos recibiesen el mismo importante, efecto conocido como «tasa plana», y una serie de adaptaciones para los cultivos permanentes (olivar, frutales, viñedo) en el marco del reverdecimiento de la Política Agraria Común.

Entre los objetivos que no se han alcanzado figuran que el porcentaje del «sobre nacional», que asciende a unos 5.000 millones de euros, destinado a financiar ayudas acopladas o vinculadas a la producción fuese del 15%, y se quedó en el 12% (algo más en España). Madrid quería una prórroga de las cuotas de producción de azúcar hasta 2020, pero sólo será hasta 2017. También pretendía que se prorrogasen las cuotas lácteas.

Ahora comienza la tarea de ver en que puntos hay discrepancias entre el dictamen aprobado por el Parlamento Europeo y el acuerdo político del Consejo de Ministros y en cuáles no. A continuación deberá buscarse un compromiso.