Impuestos

España quiere la tributación de sus firmas en el extranjero para 2017

Pedirá al G-20 adelantar un año el intercambio de información fiscal

Oficinas del despacho Mossack y Fonseca en Ciudad de Panamá
Oficinas del despacho Mossack y Fonseca en Ciudad de Panamálarazon

España quiere acortar los plazos para disponer de toda la información tributaria de sus multinacionales en el extranjero. De hecho, solicitará durante la cumbre ministerial del G-20 que se celebrará este jueves en Washington que se adelante a 2017, un año antes de lo previsto, la aplicación efectiva del Acuerdo Multilateral entre países para el intercambio de información desagregada de los impuestos que pagan las multinacionales en todos los países en donde operan, según ha podido saber LA RAZÓN.

Este acuerdo, firmado hasta la fecha por otros 30 países (19 de ellos de la UE), persigue luchar contra el problema de la erosión de las bases imponibles y los traslados artificiales de beneficios en el ámbito fiscal, principalmente por grupos multinacionales. En concreto, se trata de que las autoridades competentes intercambien entre sí de forma automática y cada año la información «país por país», recibida de cada una de las entidades, que residan a efectos fiscales en su jurisdicción, obligadas a presentarlo.

Más compromiso de Panamá

La información recabada permitirá conocer «la forma en que los grupos multinacionales organizan sus operaciones a nivel global, y los impuestos que pagan en cada país o jurisdicción». Asismismo, se dispondrá con esta fórmula de información muy relevante para detectar los riesgos de elusión fiscal y orientar mejor las auditorías fiscales.

España se ha adelantado ya a las recomendaciones de la OCDE y ha incorporado recientemente en su legislación vigente el intercambio de información «país por país» para mejorar la transparencia fiscal de las multinacionales.

En la misma reunión de los ministros de Finanzas, España solicitará además ampliar el nuevo estándar global para el intercambio automático de información tributaria para que abarque todos los ámbitos con el objetivo de que los resultados sean eficaces. El Ministerio de Hacienda considera que es preciso extender este intercambio automático de información a otros países que se consideren relevantes. «Especialmente es importante lograr el compromiso de Panamá», indicaron las fuentes consultadas.

Según la OCDE, hasta febrero de este año, 96 países y jurisdicciones se han comprometido a aplicar el nuevo estándar global de intercambio de información.

Hacienda busca controlar el foro fiscal de la OCDE

Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes del Ministerio de Hacienda, España acaba de presentar su candidatura oficial para presidir el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, de la OCDE. La designación se conocerá a lo largo de este mes de abril. Este foro reúne a miembros de la OCDE y de fuera de la organización, y actualmente cuenta con 139 miembros. Se trata del marco en donde se revisa si un determinado paraíso fiscal cumple o no con los estándares OCDE de transparencia fiscal.